Buscar en este blog

20130528

¿Quién está detrás de Beppe Grillo?

Alguien voló sobre el nido del Grillo
No es cuestión de defender a los partidos tradicionales, pero se tendría que tener mucho cuidado con esos "movimientos" que surgen como de la nada. Esto vale tanto para el Tea Party como para el 15-M. Uno de los más sorprendentes ha sido el movimiento 5 Estrellas en Italia, dirigido por un clown televisivo llamado Beppe Grillo. Para muchos desinformados será un "cachondo" [el Gran Wyoming italiano] que ante el devastador panorama de la política tradicional trata de sacar tajada. Generalmente la estrategia se basa en achicar el espacio electoral de izquierdas, aprovechando el desconcierto, y facilitar la mayoría absoluta de los mejores amigos de la elite financiera. Veamos lo que dicen de Grillo:
 
"Para entender a Grillo quizás haya que olvidarse de Grillo, y concentrarse en lo que hay detrás. Detrás está este hombre: Gianroberto Casaleggio. Antes de conocerle, Grillo tenía tan poco interés por la «Democracia 2.0» que uno de sus números consistía en destrozar en escena un ordenador a martillazos. Fue Casaleggio, un empresario de márketing viral, quien eligió a Grillo. Antes ya había intentado crear un «Grillo» con otro pionero de la anti-política italiana, el juez Antonio di Pietro. Pero no funcionó, posiblemente porque Di Pietro tenía un perfil demasiado ideológico. Grillo, un cómico de escaso compromiso político, es un producto más vendible en un contexto de odio a los partidos". 
 
"El perfil de Casaleggio es poco «grilliano». Procede de la directiva de Olivetti y está vinculado a la Telecom italiana, a la que Grillo ataca. Su empresa, Casaleggio Associati, factura dos millones y medio al año. Su socio, Enrico Sassoon, está vinculado a las grandes corporaciones norteamericanas a través de la Cámara de Comercio Americana, y es miembro del Instituto Aspen, al que pertenece precisamente Mario Monti (se dice que fue el Aspen el que lo colocó en el poder)."