Buscar en este blog

20130929

Los Nikis | Salvaje pasión

Hoy vamos con uno de los mejores grupos que ha habido en España en todos los tiempos. Se trata de Los Nikis, una banda de Algete, localidad cercana a Madrid. Practicaban un convincente punk-chiclé, adornado con letras muy elaboradas. Casi todas sus canciones eran guiones perfectamente estructurados, llenos de buen humor.

En principio se trataba de imitar a los Ramones, pero con el tiempo Los Nikis acabaron siendo una banda muchísimo más importante. Durante gran parte de los 80's esta banda madrileña inundó las ondas con temas cachondísimos. Antológicas son historias como Sangre en el Museo de Cera o su narración de las aventuras y desventuras de la Armada Invencible en Venganza. Su trabajo quizás más destacable fue Marines a pleno sol, su primer álbum, lanzado en 1986. Se trata de un disco prácticamente perfecto, en el que no hay ni un solo tema de relleno.

Durante años, Los Nikis fueron considerados una banda fachilla a causa de El Imperio contraataca, una canción ambigua que en su tiempo fue tomada como himno por sectores de la extrema derecha. Joaquín Rodriguez, bajista de la banda, desmintió hace unos días en la web de Diario.es que ellos fueran fachas y que la letra de la canción fuera una glorificación del Imperio Español. Como siempre, hay mucha gente que no se entera de nada porque no vivieron el momento. La letra exalta un cierto orgullo español, vigente en el momento, pero con grandes dosis de buen humor. Los Nikis ni eran fachas ni traidores a la patria. Sencillamente eran jóvenes de los 80's.

Al igual que con Siniestro Total, resultaría enciclopédico citar canciones brillantes de Los Nikis, pero entre otras muchas, he elegido Salvaje Pasión para hacer este peterclip.