Buscar en este blog

20140313

The Brian Jonestown Massacre

Hace ya un tiempo, un amable visitante nos recomendó escuchar a esta banda que lleva funcionando desde mediados de los 90's. Se trata de The Brian Jonestown Massacre, una formación liderada por Anton Newcombe. Newcombe es un polifacético músico que colaboró, entre otros, en el lanzamiento de los exitosos Dandy Warhols. Su banda es básicamente una detallada clonación del mejor sonido de los Stones de los 60's. Resulta inevitable detectar la presencia del espíritu de Brian Jones en la música de esta formación californiana. La reverberancia stone de Simpathy for the devil o Time is on your side gravita de forma omnipresente en la música de BJM. Newcombe se debe haber atragantado escuchando a los Stones, si nos atenemos a canciones como Straight up and down, donde no solo los fotocopia, sino que se permite el lujo de parodiar durante algunos compases Hey Jude de los Beatles. Eso por no hablar de los acordes deliberadamente recreados de Who? que recuerdan inevitablemente Hey, Joe de Jimy Hendrix. Tras escuchar el fantástico Take it from the Man [1996], asombra la calidad de temas como este fantástico Caress▬►
Cabe celebrar este tipo de imitaciones y parodias.  En los años 90 ya debía ser harto dificil encontrar un producto con el sello de original. No digamos en los tiempos actuales.

Esta es la pureza del rock psicodélico. Esta es la fuerza de un estilo que resurgirá de forma cíclica hasta el fin del mundo. Es la grandeza de la música de los años 60. Un estilo sin conservantes que sin embargo se conserva muy bien. 'Beat', 'garage', 'sixties' 'psicodelia' y 'mod' son etiquetas que seguirán vendiendo por los siglos de los siglos. Porque yo lo valgo.