Buscar en este blog

20140715

¿Es capaz Robbie Williams de componer una sola nota de música?

Hace poco alguien me comentaba su admiración por el "talento musical" de Robbie. Yo le decía que ese tío es incapaz de componer ni el silencio. Robbie Williams no es más que un producto, exactamente igual que un donut. Eso lo sabe cualquiera que se haya molestado en conocer las mil y una artimañas de la industria discográfica para lanzar "nenes guapos" como si fueran músicos. Sólo hay que leerse dos biografías del sujeto para caer en un detalle significativo. En ningún sitio pone que Williams estudiara música. A los 16 años, era ya una estrella del pop que lucía tipillo y cantaba con un grupo de niñatos llamados Take That. Fijo que eran un auténtico castigo para el tímpano. Acabo de ver dos conciertos del tal Williams y es más que evidente que no sabe ni tocar la pandereta. Podéis verlo también en el amplio surtido de fotos en concierto de imágenes google. No toca un instrumento ni que lo maten. No me imagino como se puede "componer" música en esas condiciones.

La pregunta es obvia: ¿de donde sale, entonces, el "talento musical" de Robbie Williams?

Fácil, como siempre, de un compositor profesional, con la eficiente ayuda de arreglistas, ingenieros de sonido, técnicos de grabación, músicos profesionales, productores, agencias de publicidad y marketing, etc. Robbie, de hecho, es sólo la carátula del producto. Es un monigote que canta bien, eso sí, como cualquiera en la ducha, pero poca cosa más. Curiosamente, aparece como "co-autor" de sus temas junto a un tipo llamado Guy Chambers. Opss! ya tenemos una pista. 
Guy Chambers
Echémosle un mínimo vistazo a la carrera de Chambers. Nacido en 1963, estudió música en la Guildhall School of Music of London. En los 80's formó parte de varios grupos, entre ellos  The Lemon Trees. Ha colaborado con personajes de lo más diverso, desde Marc Almond a Julian Cope, pasando por los Waterboys. También ha compuesto temas para bandas de éxito como Texas, y famosillos como Diana Ross y Eros Ramazotti. 

Después de una más que breve investigación, descubro que en algunos temas donde Robbie Williams aparece como "co-autor", aparecen junto a él los nombres de hasta cinco individuos más. El nombre de Guy Chambers aparece como "co-autor" en los créditos de la práctica totalidad de los temas de Williams [durante sus primeros cinco álbumes], con la particularidad de que también es "productor". Productor quiere decir que le da forma final al producto porque en definitiva tiene derecho a perfilar la dirección artística del mismo. Pone el dinero y por tanto decide sobre lo que canta el monigote.

Las sospechas de que Robbie Williams apenas pone la voz en los temas en los que aparece como "co-autor" queda refrendada por un artículo publicado en 2011 por The Guardian, titulado How to writte a hit song [Como escribir una canción de éxito] En él se señala que Guy Chambers es el compositor que está detrás de los himnos más queridos de Robbie Williams.

Más claro el agua.