Buscar en este blog

20141012

Canilie: La versión choni de Amelie

Producción hispano-rumana dirigida por David del Pierzo. Galardonada con una Mosca de Bronce en el Festival de Cine Cani de Alcopón de los Pinares. 

SIRNOSIS: Canilie nace en las afueras del suburbio de un barrio de extrarradio. El mismo día nace también una oruga que se arrastra arriba abajo por el canelón del desagüe. Tras acabar sus estudios de manicura y estheticienne pasa a ejercer sus funciones en una red de prostíbulos dirigida por unos macarras rumanos. Allí conoce al Yona, segurata en el burdel y en varias discotecas bakalas de la zona. 

Canilie sufre bastantes palizas del Yona, quien la obliga a prostituirse con su hermano sordomudo, el Chirlis. Al final, la Yesi, que es la lista del barrio, le aconseja que huya. Canilie busca una pensión de mala muerte en el centro de la ciudad. Un día, sin saber por qué, sus pasos le llevaran al GNAC, un templo de la curtura audiorvisuá de esa. Allí conoce a Iñaki, un hipster alfeñique que le explica la última pinícula de Boster Frandemmauckër, una odisea desgarradora en el Berlín de los años 50's, dominada por el contrabando de tabaco americano y la morfina. Canilie no sabe si meterle dos yoyas allí mismo.

Es antonse cuando se da cuenta de que ha encontrado el amor de su vida. El Yona le metía unas palizas brutales, pero Iñaki la hace sentir como una absoluta imbécil. Sus anhelos masoquistas se ven colmados en ese momento. Muchas noches, Iñaki se queda dormido mientras lee una novela de culto apócrifa de Jack Kerouac, indiferente a los dos globos de plástico que ella tiene a uno y otro lado del esternón... 

Al final, Iñaki decide suicidarse, pero no por ella. Un día descubre que todos los cd's donde grabó los capítulos de BattleStar Galactica del 2005 que se descargó del E-Mule dan un error de redundancia cíclica. Y encima han dado de baja su cuenta de Spotify...