Buscar en este blog

20161015

The Luv'd Ones - Up down Sue

Algunas canciones de hace 50 años [1966] te conquistan poco a poco. La etiqueta '1966' es recurrente en este blog y no es por casualidad. En ese año, el capitalismo keynesiano llegaba a su cenit, antes de caer en barrena hacia el precipicio.

Después de 1966, nada sería igual. El lirismo de ese año mágico se expresa en cientos de canciones, como es el caso que hoy nos ocupa. Sus autoras, un grupo de chicas de Niles, en el estado de Michigan, eligieron el nombre The Luv'd Ones para su banda. Estéticamente, si miráis en imágenes Google, podréis comprobar la cantidad de grupos de chicas rockeras que posteriormente imitaron su look.

El grupo estaba compuesto por las hermanas Charlotte Vinnedge [voz, guitarra solista] y Christine Vinnedge [bajo], acompañadas de Mary Gallagher [guitarra rítmica] y Faith Orem [batería] En 1966 alumbraron Truth Gonna Stand., un álbum muy soft, lleno de talento, con el sabor inconfundible de la época. El segundo corte del disco [Up down Sue] es una obra reseñable por su sentimentalidad y variaciones. Después de unas cuatro audiciones te engancha. 

La banda se separó en 1969, pero ahí no acabó la historia de las hermanas Vinnedge. En 1971, Char, en estrecha alianza con el bajista de Jimmy Hendrix, Billy Cox, lanzó al mercado Nitro Function, un álbum donde ella muestra sus habilidades como lead guitar
Char Vinnedge
El grado de mixtificación de estas bandas de los 60's alcanza la inmortalidad. En 1997 [31 años después de su debut], las hermanas Vinnedge firmaron un contrato de cinco años con Sundazed Records. A ver que monger de la actualidad podrá decir lo mismo dentro de 30 años. En 1999, las renacidas Luv'd Ones lanzaron todos sus registros individuales y una gran colección de sus demos. Al mismo tiempo, publicaron un EP de cuatro canciones con temas de su banda anterior, The Tremolons. El proyecto se inició en 1997, pero Char Vinnedge murió de un ataque al corazón en diciembre de ese mismo año. En 2005, tras el acuerdo con Sundazed Records, Rhino Records firmó una reedición del sencillo Up down Sue, y lo distribuyó en cuatro CD 's  recopilatorios. 

Como dato tenebroso, reseñar que ambas hermanas murieron a la misma edad. Char Vinnedge [nacida en 1943] murió en 1997. 54 años. Su hermana Chris Vinnedge [nacida en 1950] murió en 2004. 54 años. En todo caso, dejaron su huella en la historia de este planeta: