Psychobúsqueda

20091108

Brighton 1964

El “movimiento mod” fue tema de debate en Solomillo London hace unos meses, en medio de una agria controversia. La supuesta relación del movimiento mod con el ska y los skin-heads es una exageración calenturienta que surgió en fecha muy posterior al momento de los hechos. El debate fue violento, pero todo parece indicar que las palabras ‘skin’ y ‘ska’ tienen una muy tenue y muy lejana vinculación con los mods de los años 60.

Buscando en fuentes históricas de la época, nos centraremos en las crónicas que el diario "La Vanguardia” publicó en 1964 sobre los combates entre mods y rockers. Es la visión de un diario conservador en tiempos de Franco, poco específico en la materia, pero al menos es un documento “in situ”, ajeno a distorsiones historiográficas y manipulaciones a posteriori. Como se podrá comprobar es una visión útil y muy concreta de la realidad mod.

El 4 de abril de 1964 el corresponsal de “La Vanguardia” en Londres publicaba una crónica en la que hacía mención a un nuevo fenómeno social surgido en Gran Bretaña: el de las bandas de motoristas vandálicos. El diario conservador hacía mención a los disturbios ocasionados por dos bandas de motoristas enemigas: “mods” y “rockers”. Era quizás la primera vez que la prensa se hacía eco de la palabra “mod”. El fenómeno había surgido en Gran Bretaña después de que unos miles de jóvenes destrozaran literalmente varias poblaciones costeras del sur de Inglaterra. Así lo relataba:
“Nunca había sucedido nada semejante. La ciudad fue tomada al asalto: cerca de mil motoristas irrumpieron en ella y aterrorizaron a sus habitantes. Hubo escaparates rotos, coches volcados, cafés destrozados, guardias agredidos, ciudadanos golpeados hasta el máximo. Fue como un súbito huracán".
"Clacton-On-Sea se estremeció hasta sus cimientos. Todo comenzó en un restaurante. Un grupo de jóvenes motoristas entró en él y armó un barullo. El dueño del establecimiento rogó a los gamberros que abandonaran el local. Y unos segundos después se desencadenó una lluvia de golpes. Se presentó la policía, y la lucha creció en proporciones. Las peleas corrieron como la pólvora. En un abrir y cerrar de ojos hubo carreras y bofetadas por toda la ciudad. Y cuanto más se esforzaba la policía en restablecer el orden, más motoristas llegaban a Clacton y mayor era la confusión Los gamberros parecían poseídos de un furor devastador, incontenible. La gente de Clacton estaba literalmente aterrorizada".
Un mes y medio después (19 de mayo de 1964), el corresponsal de “La Vanguardia” volvía a narrar nuevos enfrentamientos entre mods y rockers:
"Mods y Rockers han vuelto a las andadas en otras dos ciudades costeras: Margate y Brighton. Se calcula que han intervenido unos seis mil, con las consiguientes peleas entre ellos, el choque con la policía y los daños materiales. Sin embargo, a pesar de la gran mayoría de enormes titulares, la Prensa esta mañana no podía citar ni un caso de que un «Mod» o un «Rocker» hubiese salido maltrecho, aunque dos policías resultaron ligeramente heridos o contusionados. El fenómeno estalló, y adquirió resonancia internacional, hace algo más de un mes en la ciudad costera de Clacton. Dos especies de jóvenes, los «mods» y los «rockers», la invadieron, lucharon unos con otros, y con los policías y contra la ciudad y sus ciudadanos. A más de ser unos gamberros, la cuestión estriba en que «mods» y rockers» no se pueden ver, mejor dicho, verse sí, pero esto les basta para entrar en faena".

En Solomillo London algunos se emperraban en constatar los “orígenes proletarios” del movimiento mod, cosa que no cuadra demasiado con la descripción de los cronistas de la época:
 "Los jóvenes motoristas ingleses se dividen en dos grupos: «mods» y «rocker. Los primeros cabalgan en motocicletas de tipo italiano; los segundos, en motocicletas de motor más potente. Aquéllos visten camisas de cuello alto, calzan zapatos de puntera afilada y peinan largas guedejas. Los jóvenes atildados pasan sus vacaciones en el continente —Italia, en especial— y traen a la isla modas y modos nuevos. Han sido detenidos más de cien gamberros y parte de ellos ya han sido condenados a pasar unos meses apartados de la sociedad o a pagar fuertes multas. Un detalle: un chico (mod) de 18 años, multado por casi 13.000 pesetas, ha pagado allí mismo firmando un cheque".
Esto es lo que llamamos sin duda un proletario. Sólo como curiosidad, el diario “La Vanguardia” costaba en 1964 2 pts. (precio actual 1.5 € = 250 pts.) Calculando que ([si] 2 ---> = 250 ; 13.000 ---> = x / 166.386 [€] = 9.766 €), en resumen, nuestro caballerete mod acabó pagando una fianza de casi 10.000 euros. Este célebre suceso del pago de la fianza sale reflejado en Quadrophenia, el film de 1979, protagonizado por el personaje que encarna Sting

Estos (los rockers), por su parte, van enfundados en zamarras de cuero y calzan botas altas. Su color preferido es el negro. Los «mods» y los «rockers» se odian a muerte. Nadie sabe por qué. En Clacton no sólo se peleó contra la policía, que era el objetivo común, sino que al parecer el odio entre «mods» y «rockers» pasó repetidas veces del plano de los sentimientos al terreno de los hechos. Sucedió, empero, que cuando un «mod» no encontraba a un «rocker» ni a un guardia, la emprendía contra el primero que se le presentaba. Y otro tanto hacía el «rocker» que no hallaba a ninguno de sus dos enemigos naturales. Los «rockers» visten de cuero negro y cabalgan en motos potentes. Los «mods» (…) se atavían según la moda juvenil al uso y circulan en vespa. Se dice que los «mods» son más refinados que los «rockers», en el sentido de que han prescindido de la cazadora de cuero, lo cual supone un adelanto.
En el anterior debate, algunos insistían en calificar como ‘mod’ cualquier cosa o persona, independientemente de su ciudad de origen. El corresponsal de La Vanguardia recalca:
"(…los mods) Sobre todo son de Londres, donde por la noche se concentran en Soho y donde se les puede contemplar hasta la saciedad (en) la vida nocturna londinense. Dejando a un lado que les desagrada llevar el pelo corto (…) diríamos que el denominador común entre «mods» y «rockers» es un aire que, en definitiva, no es muy estético”.
Obviamente, un diario conservador español en tiempos del franquismo abominaba de mods y rockers, sin hacer ni una sola mención a la música; lo que, de todas formas, sirve para hacernos una idea de quienes eran aquellos jóvenes. Lo curioso es como enfoca el periodista el tema del abuso de anfetaminas. Es desternillante:
“También se les caracteriza porque toman unas píldoras conocidas aquí con el nombre de «corazón de púrpura». La verdad es que tales píldoras no son más que la vulgar simpatina, esa droga que tanta gente normal ha tomado antes de unos exámenes. Lo malo es que aquí las emplean para poder divertirse, y en grandes cantidades, cincuenta píldoras por ejemplo”.
Dios mío ¡!! Cincuenta anfetas en un día!!!
"Este bonito nombre de «corazón de púrpura» no es el título de una novelita sentimental, sino la denominación popular de unas píldoras. Se trata de un estimulante que suele recetarse para combatir el decaimiento, el cansancio o el sueño. Los camionistas que hacen largas tiradas de carretera toman a veces esas píldoras. Y otro tanto hacen en ocasiones quienes están obligados a hacer un trabajo extraordinario y no se sienten con fuerzas para ello. Los gamberros ingleses han descubierto que esas pildoras pueden producir un efecto parecido al de ciertas drogas. Los médicos suelen recetar dos al día. Y determinados gamberros se toman cincuenta, ochenta o cien".
Al parecer los efectos de las pirulas eran devastadores:
“Uno de esos desgraciados me decía ayer que en cierta ocasión consiguió estar una semana sin dormir. Era un muchacho de dieciocho años, de ojos hundidos y belfo caído. Tenía las uñas comidas. Tartamudeaba. Según él, lo importante de esas píldoras es que hacían desaparecer sus inhibiciones. Parece ser que en su estado natural muchos de esos jovencitos de aspecto estrafalario y agresivo no son más que tímidos corderos. «Sólo cuando he tomado unas cuantas píldoras puedo expresar mi personalidad a través del baile», me dijo un chiquillo de dieciséis años. A veces, sin embargo, los corderitos se convierten en panteras.”
Después de un sinfin de pruebas irrelevantes, este es el primer documento histórico de un observador situado en primer plano en el espacio y en el tiempo. Esto es Historia narrada en el lugar de los hechos. 0 (cero) referencias al ska y 0 (cero) referencias a los skin-heads.

45 comentarios :

  1. pues los rockers por el momento van ganando porque según iker, elvis está vivo y está en argentina.

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  2. Ya es fuerte que ese periodista considere la "simpatina" como una "droga normal" que se toma para estar despierto en los exámenes. Qué ingenuo.

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  3. Se puede afirmar sin el menor género de dudas que los mods estilo Quadrophenia con su parka, existían.

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  4. Cuando, alrededor del 64, los medios de comunicación descubrieron este fenómeno underground, perdió muchas de sus características principales. Muchos adolescentes comenzaron a tomar forma mod, pero la masa determinó la posterior muerte de este fenómeno.

    Hacia 1966 las únicas personas quel levaban la bandera del estilo mod fueron las nuevas generaciones de jóvenes en los suburbios de varias ciudades y se llamaban a sí mismos "hard mods". Pero eran muy minoritarios.

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  5. Estremecedora crónica de las batallitas de mi abuela Pinch, que también tenía una vespa!!!

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  6. Aparte de ser una virus... tu abuela era mod? Lo que hay que ver..

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  7. El delirio no tiene fin:

    Después de largarse un rollo sobre la historia de la ropa marca Ben Sherman, una página mod dice:

    "En Londres la situación se ve dividida en dos partes, los ex-mods que se involucran en el universo de las drogas y la psicodelia, el amor libre, el rock y la artesanía (99,9999%) y por otro lado esos chicos que decidieron restaurar el "verdadero y genuino espíritu mod". (0,00001%) [Amén] El movimiento comenzó a emerger con grupos británicos (sólo cuando se llama Oi!), tales como Sham 69, Cockney Rejects... A ver, nen, para el carro... Comorll??

    Lees estas cosas y te partes: ¡¡Los Cockney Rejects!!, ni más menos, grupo abanderado del punk y de los skins, de la movida Oi! para más señas, que estuvo funcionando entre 1979 y 1985. Tenían tantos puntos de conexión con los mods originales como Carlomagno con Giorgo Armani.

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  8. Bueno, he ahi el principio del error. Grupo de la movida Oi! entre 1979 y 1985, mira que casualidad, la misma época en que se desarrolla el primer revival mod del que hablaba en Solomillo London. Sólo que los Cockney Rejects habían salido del punk, palabra maldita donde las haya para estos historiadores de pacotilla. O a lo mejor resulta que los "hard-mods" fueron los creadores del punk, todo puede suceder.

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  9. Pues si, un documento único Psych. Es lo mismo que hubiera dicho mi padre de la juventud gamberra, pero al menos es un testimonio en primera linea. Y ni ska, ni hard-mods, ni, por supuesto, skin-heads. Una juventud que tenía un nombre secreto fue descubierta por la prensa en ese prciso instante.

    Desde luego que patrañas tan lamentables. La palabra mod se debería haber quedado ahí quietecita, en el verano de 1966, cuando el grueso mayoritario de la juventud EX-mod comenzó a ir a otro rollo. Si recuerdas la escena de la película de Blow-Up de Antonioni en la que el prota entra en un concierto de los Yardbirds se puede ver claramente que en 1966 el mod tradicional y uniformado, aún con su tendencia a ser muy elegante, estaba tendiendo ya hacia un estilo más colorista y florido, por no decir hippy.
    Yo no sé quien puede haberles vendido la moto a esta pandilla de tontos.

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  10. --->Bufff cuento tiempo sin comentar por aquí Xd! ----> Yo creo que se habla mucho de los mods pero al hilo de tu artículo creo que se debería echar también un vistazo a ver quienes eran los "rockers" ---->

    ------>los 'Teds', en su conjunto, fueron los más abiertamente violentos de todas las agrupaciones de jóvenes, muchos llevaban y empleaban porras, cuchillos, navajas de afeitar y cadenas de bicicleta. Lucharon en las pandillas ----> por lo general de una banda de una zona contra una banda de otra zona. Frecuentemente estaban divididos, ya sea por sí mismos o por la policía. Estaban constantemente hostigados y detenidos y fuertemente criticados por todos los estamentos de la sociedad respetable. Por encima de todo se les temía. ---->De hecho, las actitudes de los Teds se acercaban más a los de sus "mayores y mejores" que cualquier otro grupo posterior. Eran una generación que, al contrario que los mods, aún había sufrido los rigores de la posguerra. ---> La juventud mod, la que llegó a la adolescencia en los primeros 60, fue la primera generación que creció en el binestar, no tenían que preocuparse ni por la comida, ni por el alojamiento ni por las penurias, ni por la guerra n por ningún tipo de necesidad. ---> Y cabe recordar también que junto con los mods se desarrollaron importantes movimientos: el beat, el mersey, el swinging london, etc. Lo que no me suenan para nada son los hard mods ni los skin heads a los que tanta importancia se da hoy en día, sin duda de forma muy imaginativa.

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  11. ESTA SI QUE ES BUENA PSYCH!!!

    ¡Dios mío. Algo que se debe hacer al respecto ... enviarlos al ejército! , Eso es lo que decía el Daily MIrror.

    Durante la conferencia de prensa en la película A Hard Day's, un periodista le pregunta a Ringo Starr, "¿Es usted un Mod o un Rocker?" A lo que él responde: "Uh, no. Yo soy Mocker." (mocker = burla) De acuerdo con Richard Lester, director de la película, la escena fue improvisada y el ingenio espontáneo. Sin duda fue una de las referencias celebres sobre los Mods y los Rockers, grupos de jóvenes británicos que estaban en ese momento comenzando a ser noticia.

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  12. Desde luego los medios de comunicación son la Ostia! fueron en busca de una historia jugosa para vender artículos sobre la creación de cismas en una cultura juvenil dividida. Los puretillass de aquella época disfrutaban escandalizándose con esto.

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  13. Juas! He encontrado por ahí una portada del Daily Mirror donde salen los arrestos en Margate.

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  14. hablando de rockers... He estado viendo cuarto milenio hace un rato y ahora resulta que Elvis no murió y que vive en Buenos Aires. es eso cierto?

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  15. hummm, lo que es cierto es que Friker lleva tupé.

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  16. ¡¡¡ yo quiero simpatina de esa ¡¡¡

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  17. a ver Pinch vuelvo por aqui porque esto está divertido. O sea que 13.000 pelas, que no eran tales, sino libras esterlinas, en comparación con lo que vale la vanguardia hoy y en proporción a ello, no sin antes ser traducido a pelas primero y luego dividido entre 166.386 de los lauros... osea que eso son 10.000 lauros, ¿de donde te lo sacas chavá?

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  18. Jajajaj, muy bueno el apunte inflacionista del señor Virus. No sé, se puede ver por donde van los tiros. Mi madre cobraba 20.000 pts. en 1979 trabajando de telefonista. Eso debía ser un sueldo correspondiente a 1.000 euros actuales, y estamos hablando de 20.000 pts. quince años después de los mods, así que... 10.000 euros, no sé, pero 13.000 pts. de 1964 era un pastón seguro, je je

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  19. A ver virus, parto de la base de que cuando yo era pequeño en los años 60 existían monedas de diez céntimos de peseta, o sea, que una peseta era exactamente lo mismo que hoy es un euro. Calcula. Con una sola peseta me compraba un montón de regalices y caramelos de sidral y con 8 compraba un single. Tu mismo. Estamos hablando de 13.000 (trece mil)

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  20. Varios testigos dicen haber visto a Elvis cogiendo un 747 el dia de su muerte en dirección a Argentina. El mecánico Jorge Daniel García dice que lo vio con sus propios ojos.

    El video de Youtube es escalofrinate:

    http://www.youtube.com/watch?v=zrP29ZymKHE

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  21. Y varios niños dicen haber visto a la virgen de Fátima suspendida en un árbol, no te jode!!!

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  22. Interesantísimo el documento. Lo del aire no muy estético por llevar el pelo largo me ha dejado sin palabras.

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  23. Yo simpatizo más con los mods, lo sabes, pero cuando pienso en estas cosas nunca he entendido qué es lo que provocaba estas peleas "espontáneas". Yo creo que debía haber muchos piques entre ambos grupos, previos a su aparición en la prensa. Habría que escarbar muy hondo en la prensa británica de los años anteriores para encontrar el origen de todo esto. Y, hablando de prensa, seguro que tuvieron la comidilla en estas peleas masivas. Parecía la segunda invasión sajona a las islas británicas. El señor de la Vanguardia describe la cuestión desde el punto de vista moralista, desde luego.

    He flipao con lo de las purple hearths, jeje. ¡Brutal!

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  24. Yo conocia hace tiempo a un mod (de los de ahora) que me dijo que los mods (de los de antes) eran como los bakalas pastilleros de hoy en día, o sea que no sería de extrañar que hubiera rapaos entre ellos, pero que nunca salían en las fotos juas juas juas!!!

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  25. Joer, ilustrativo, documentado y currado post. Enhorabuena, Peter.

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  26. Yo creo quelos trece mil pepinos de fianza debían hacer pupa.

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  27. Dos cosas más:

    La primera, sobre las 'púrpuras'. Lei no sé donde que en el momento de autos, 1964, llevaban cosa de un año en el que el consumo era ilegal. Las 'purpuras' solo se podían conseguir con receta.

    La segunda, sobre los 'skin-heads'. El articulista de la vanguardia por lo que veo habla de que todos los mods llevaban el pelo largo, lo que sin duda debe ser completamente cierto, pero algunas páginas de hoy en día hablan muy imaginativamente que entre los más folloneros había un pequeño grupo que llevaba el pelo corto y muy duro... no sé si tendrá algo que ver.

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  28. Bueno, si. Entre los foxterriers también hay un pequeño grupo que tiene el pelo más corto y más duro, jajaja!

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  29. algo es algo, aunque creo que se debería escarbar un poco en la prensa especializada.
    gran post de todas formas.

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  30. Maravilloso trabajo de biblioteca sr Psych. A mi también me da a veces por destrozar las tumbonas de las playas, sobre todo en Benidorm, en verano. No soporto los adornos a rayas.

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  31. el mas mod del pueblo10 noviembre, 2009

    joen psych me cago en mis muertos, menudo otro tochako!!!!

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  32. Interesante crónica histórica sin duda. Con estas muestras de vandalismo no es de extrañar que los skins reivindiquen la memoria de los mods. q huevos!!

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  33. caray pisku, y yo que me pensaba que las mods eran tías finas con minifalda, que gran decepción XD!

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  34. Con esa sobredosis de corazones púrpura tampoco es de extrañar que destrozaran los castefas de Londres. Lo raro es que no desmontaran Inglaterra entera.

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  35. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  36. Genial el relato de los hechos. Una gran labor documental, ...

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  37. Ké tiempos akellos... cómo los añoro...

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  38. cojonudo el post y el debate, y leído con los Pink Floyd de fondo, que me ha parecido que encajaba muy bien. Temazo.
    un poco el gripAzo, un poco esa "crazy little thing...", tenía bastante abandonada la blogosfera, pero ya dispuesto a escuchar buena musiquita.

    un abrazo.

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  39. Hola a todos. Está bien el debate, siempre que sea razonado, y el humor viene bien siempre. Soy Raulboogie, y soy rocker, aunque escucho todo tipo de música. Autores como Jordi Sierra i Fabra (Historia del Rock) y Sabino Méndez (Limusinas y Estrellas) en sus libros recientes hacen reflexiones muy acertadas sobre rockers, mods y sus enfrentamientos. El rocker es el rebelde, el que se niega a aceptar que le vendan porque sí la MODa, el consumismo fácil... Fijaos que un rocker del año 1958 era igual en el año 1964, 1970 y 1985. Para mí eso es un signo de autenticidad, los rockers lo tenemos claro; otros, dejándose llevar por las MODas, las pastillas y el consumismo e inventando tendencias nuevas, ya no tanto, creo yo (¿Mod-pre-skin? ¿Skin-pre-jipi?, ¿hard-mod-skin? ¿Demasiadas pastillas quizá?). Y creo que los skins poco tenían que ver con los mods, puesto que los skins son de origen proletario, escuchaban ska porque esta música entraba por los puertos, con los inmigrantes de las recién independizadas colonias, poco que ver con los mods y los aspirantes a mods. Así que los rockers y los skins podrían compartir procedencia social. En Youtube se pueden encontrar vídeos sobre el tema. Hay uno muy interesante, del canal francés Arte. Podéis buscar por "Rockers vs mods, FrenchMod". Este mod francés ha puesto un documental en varios capítulos. En él se entrevista a dos mods. Uno de ellos, autor de un libro "The Mod Anthology", y el otro es un mod veterano, original. Atención, ambos coinciden en que: primero, el movimiento mod auténtico desapareció a finales del año 1963, y segundo, que "Quadrophenia" es una película mala que no refleja la realidad, que las cosas no fueron así. Yo siempre he pensado que esa película es mala, tendenciosa y no profundiza en el análisis. Ahora además vemos cómo dos mods auténticos la ponen también a parir. Vaya, vaya ,se van aclarando las cosas. Y, en el otro lado, ¿Quiénes están? Los Rockers, siempre denostados por el cine (ahora también con la más reciente "Brighton Rock", igualmente mala y tendenciosa, como siempre), siempre rebeldes, y al memos, con las ideas claras, que para mí eso ya es mucho.

    Saludos rockers y musicales, incluso también para esos dos mods del reportaje mencionado.

    Raúl (Raulboogie)

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  40. Bueno, si yo me tuviera que decantar por una de las dos bandas tendría que hacerlo casi por tradición por los mods. Todo cuanto está relacionado con esa cultura y su entorno están en la base de mis primeros recuerdos de infancia. Cuando yo nací, el rock and roll acaba de morir. Algunos de sus representantes murieron de repente. Otros fueron encarcelados. A otros les acusaron de ser, además de negros, maricas. Y al principal se lo llevaron a Alemania a hacer la mili.

    No obstante creo que el r&b y el r'n'r originales merecen todos los honores. Para mi Chuck Berry es Dios.

    Encuentro también un poco injusto que de los disturbios de Brighton sólo haya quedado una glorificación del estilo mod y que los rockers quedaran en segundo plano. No obstante creo que los rockers tuvieron su compensación histórica años después. Mientras la palabra mod se iba diluyendo en el olvido, la década que vino después supuso el encumbramiento de la palabra 'rock and roll' como único signo distintivo de toda la música contemporánea. Cuando llegaron los años 70's, hasta ex-mods como Jimmy Page compusieron canciones cuyo título era un escueto y revelador "Rock'n'Roll". Y el cuero y los peaso-motos se impusieron como estilo en muchísimos casos.

    En lo que no estoy muy deacuerdo es en definir MOD como producto de una MODa, como si ser rocker no hubiera sido producto de lo mismo. Ambas tendencias fueron producto de su época. Digamos que en los primeros 60's los mods eran "los niñatos" y los rockers eran gente un poco más mayor. Las nuevas generaciones siempre crean sus propias tendencias. Eso sucede cada 10-15 años.

    Lo que si tengo muy claro es que si hoy en día se sigue hablando de mods y rockers es porque ambos tuvieron una importancia capital en la evolución de la música pop y porque ambos resurgieron revival-izados en los años posteriores al punk. No estoy muy de acuerdo con eso de que los rockers son más "auténticos" que los mods. Ambos eran auténticos.

    Hoy en día creo que es una polémica un poco absurda. Es como discutir si los romanos eran mejores que los griegos.

    salu2!

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  41. De todas formas, no considero que una nota de La Vanguardia del año 1964 se pueda considerar como "plena prueba" acerca de la total ignorancia, por parte de los mods, acerca del Ska jamaiquino en esos tiempos. Se sabe que los medios "serios" suelen referirse a cualquier tipo de subcultura juvenil con una mezcla muy especial y venenosa de desinformación, desinterés y mala baba (consistente, por ejemplo, en decir, con el simple propósito de escandalizar marujas y marujos, que alguien podía engullir 50 "purple hearts" al día sin reventar como un sapo). El hecho de que el infraser que escribió esa nota haya omitido toda referencia al Ska (o, por la cuenta que nos trae, a cualquier género de música "made in Jamaica") no prueba nada: probablemente no se haya tomado el trabajo de escuchar ni un solo "single" de música "mod". Con poner lo de las miles de motos invadiendo la ciudad y las cincuenta anfetas ya tenía el trabajo hecho.

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  42. El objetivo de este post no está relacionado de forma directa con la polémica que hemos tenido con el ska (y que seguiremos teniendo). Tan sólo fue una forma de ofrecer un testimonio de un testigo presencial, aunque como ya pone en el post son opinones sesgadas de un medio ultraconservador. Pese a todo creo que ofrece una visión de conjunto de lo sucedido. El artículo va más dirigido a aportar historiografía que no a dirimir qué música escuchaban los mods.

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