20131006

Idiocracia

Idiocracia (Idiocracy) es el título de un impresionante film que narra el declive del género humano como especie inteligente. Año 2505: la idiotez más suprema se ha apoderado del mundo. Una estruendosa carcajada está a punto de estallar. Una fase trepidante al inicio del film provoca que no puedas parar de reir.

Esta genial obra, dirigida por Mike Judge, esboza un futuro donde la humanidad ha perdido todo rastro de inteligencia, sensibilidad y buen gusto. En esencia se trata de una crítica feroz de la cultura de masas actual, "presentada como anti-intelectual, insensible al medio ambiente, consumista, obesa, saturada por el marketing, dominada por grandes corporaciones y fanática de la comida basura". El grado de idiotez es tan gigantesco que el protagonista es elegido presidente de los EEUU tras descubrir que es el tipo más inteligente del planeta. Llegan a tal conclusión después de hacerle un test en la cárcel donde responde a la siguiente pregunta:

"Si tiene usted dos cubos, uno de dos litros y el otro de cinco, ¿cuantos cubos tiene?"

La ciencia-ficción tiene ese lado macabro: muchas veces se anticipa fatalmente a la realidad e incluso deja de ser ficción y futurismo. Todo el garrulismo e imbecilidad que sale en las escenas de "Idiocracia" son ya claramente perceptibles en los campos social, laboral, vecinal y electoral. La Idiocracia gobierna España desde noviembre de 2011. No hace falta irse al año 2505 para contemplar estupideces que ofenden a la inteligencia.

¡Mire usted!

La imbecilidad es el único futuro de la especie. Así lo afirma el escritor italiano Pino Aprile en su ensayo "Elogio del imbécil". La imbecilidad marca claramente el futuro del género humano, una especie que ha sustituido la inteligencia por la proliferación. En realidad, la inteligencia no es más que un recurso para la supervivencia que la especie halló en su camino por pura casualidad. En lugar de ser dotado por la naturaleza con una piel muy resistente, un par de patas muy largas o unas alas de color verde, la especie humana experimentó durante un período determinado un crecimiento anormal de su cerebro. Pero ese crecimiento se detuvo hace unos 100.000 años. Y desde entonces la imbecilidad se perfila como el arma máxima de la supervivencia de la especie.

El estreno de esta película causó cierta polémica. Que un idiota descubra que es idiota, así de repente, puede conducirle directamente al suicidio. La productora no hizo publicidad del film y su estreno en Estados Unidos se realizó en un número muy pequeño de salas.Quizás había varios motivos para ello: "lo controvertido del tema de la película, la disgenesia, por ser despectivo respecto a las personas con poca inteligencia; el hecho de que se trate de una crítica demasiado dura a la cultura estadounidense o la manera en que aparecen marcas patrocinadoras de la película o que se anuncian en Fox News".

Idiocracy - Wikipedia, la enciclopedia libre

PELICULA COMPLETA DISPONIBLE EN VIMEO