Buscar en este blog

20121021

The Champs - Tequila

Tequila by The Champs on Grooveshark



"Tequila" es un tema de R&R instrumental editado en 1958 por el grupo The Champs. Uno de mis temas favoritos de siempre, que viene a reflejar la influencia del mambo y otros ritmos latinos en el incipiente rock. La palabra "Tequila" es la única letra de la canción. 

El tema se convirtió en hit#1 en los charts de pop y R&R de la época y ha perdurado hasta nuestros días. En 1957, el sello Challenge Records fichó al cantante californiano de rockabilly David Burgess, también conocido como "Dave Dupree". A finales de ese año entraron en el estudio de grabación en Hollywood. Burgess se hacía cargo de la guitarra rítmica, Cliff Hills tocaba el bajo, Danny Flores se encargaba del saxo, Gene Alden de la batería, el guitarra era Buddy Bruce, y colaboraba en los coros Duvall Huelyn. Danny Flores es el autor de la canción. 

"Tequila" era en realidad la cara B del single "Train to Nowhere" y fue lanzada por Challenge Records el 15 de enero de 1958. Duvall recuerda que inicialmente la canción tuvo poco éxito. Pero después de que un DJ de Cleveland pusiera "Tequila" en su programa de radio se disparó en las listas, alcanzando el # 1 en el Billboard el 28 de marzo de 1958. No es de extrañar porque posiblemente "Tequila" es una de las canciones más simpáticas de la historia. El número de 'covers' que se han hecho es prácticamente incontable, cubriendo gente tan hetereogénea como el grupo de 'ska' británico Bad Manners o las españolas Azúcar Moreno.