Psychobúsqueda

20130624

Lenguaje simbólico

Hace muchos años me llegó un comentario que se me quedó grabado en la memoria. Al parecer, después de los disturbios en la famosa plaza de Tian'anmen en 1989, los opositores al régimen chino sembraron Pekín con miles de botellas rotas. Al parecer, el nombre del dirigente chino Deng Xiaoping, tiene en chino una fonética similar a la palabra "botellita".
Es lo que ocurre cuando se quieren manifestar sentimientos inconfesables y no se puede hablar abiertamente. Algo parecido a lo que ocurrió tras la separación de los Beatles. Lennon y McCartney andaban por 1971 bastante picados. Lennon se refería a McCartney como "el cerdo". De hecho, le dedicó una foto "simbólica" en su primer álbum en solitario, en la que aparecía agarrando por las orejas a un cerdo. McCartney no quiso ser menos y se fotografió agarrando a una cabra por los cuernos en la portada de su álbum "Ram". Supongo que ninguno de los dos se atrevía o podía hablar libremente. De ahí que usaran este tipo de lenguaje.

Es una forma muy imaginativa de hablar cuando lo que se impone es el silencio. O cuando se tiene miedo a meter la gamba.El "lenguaje simbólico" dentro de la historia de la banda británica fue un fenómeno muy fecundo después de que se extendiera la leyenda -cierta o no- de que Paul McCartrney había muerto en 1966 y sustituido por un doble.

40 comentarios :

  1. Jeje, Peter. Ahora mismo acababa de conectarme. Pues mira usted: no sé nada de nada de ese mensaje simbólico. Lo mío es el lenguaje clarito como el agua.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Soy nueva por acá, pero me vino a la mente algo "simbólico", de lo que seguramente ya alguna vez has tenido noticias.
    Allá en 1968, más específicamente en México, cuando los estudiantes se manifestaron en contra del regimén autoritario de Díaz Ordaz, este manifestó que no permitiría actos de "vandalismo" y "delincuencia". Incluso los acusó de quebrantar el orden, y la paz.

    Los estudiantes entonces organizaron la famosa "Marcha del Silencio".
    Nadie habló, y se dice que sólo se escuchaban los pasos de los muchachos al caminar.

    Fue su forma de enseñarle al mundo, a la sociedad y al hijo de puta de Ordaz, que no eran unos delincuentes, ni unos "revoltosos"...

    ResponderEliminar
  3. Que bueno lo de la botellita. No se me ocurre nada ahora, pero si me acuerdo de algo os lo digo,
    saludos desde valp.

    ResponderEliminar
  4. Hombre, el otro dia, y ya que hablábamos de mods, viene muy a cuento el motivo del porque llevaban tantos retrovisores en la lambretta, y es porque salió una ley que les obligaba a llevar un retrovisor y ellos se burlaron de esa ley metiendo unos cuantos.

    ResponderEliminar
  5. Yo esto mas que lenguaje simbólico lo llamaría insultar y amenazar por lo bajini.

    ResponderEliminar
  6. jajaj peter mas de una vez hemos tenido que hablar de esta forma, sobre todo cuando se trata de provocar al personal.

    ResponderEliminar
  7. A ver si sabes lo que quiere decir esto... kfsjkfgl4685o2rg!!

    JAJA!

    ResponderEliminar
  8. nO SE ME OCURRE AHORA NINGUN EJEMPLO; EN TODO CASO DEBE SER ALGO MUY CORRIENTE.
    sALUDOS!

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que estamos rodeados de lenguaje simbólico por todas partes. Mira si no, las señales de tráfico.,...

    ResponderEliminar
  10. Deng Chuoping???? pero este no es elq ue ahn puesto como "gran arquitecto" de las reformas chinas??

    ResponderEliminar
  11. La propaganda china solo pone a Deng como un gran hombre de Estado (Estado siempre en mayúsculas) que promovió grandes reformas para mejorar la vida de los chinos. Deng fue una víctima de la revolución cultural de Mao, pero sus reformas siguieron siendo 'a callar la boca que estais mas guapos'. Hay paises que dan un poco de asco, la verdad.

    ResponderEliminar
  12. Genial post Pinch, pero esto me huele a mi un poco a masonería. No será usted un rosacruz o esas cosas?

    ResponderEliminar
  13. no disparen, soy gente!06 abril, 2009

    como despilfarran estos chinos!
    en la taiga no hay botellas.

    ResponderEliminar
  14. Hombre, tenemos muchos ejemplos en los cuentos populares pero igual esos no le apetecen ¿no?

    ResponderEliminar
  15. Me temo que el clan Lennon y el clan McCartney estarán medio siglo acusándose mutuamente de haber disuelto la banda. Yo me planteo si no fue mejor así, habida cuenta que el resto de los mitos del rock de la época dejó de hacer nada interesante a partir de mediados de los 70. No sé que importancia tiene, la verdad.

    ResponderEliminar
  16. Gur morni!

    El propio Jhon Lennon era todo un especialista en protestas simbólicas, como la que hizo en Montreal en 1970 junto a Yoko Ono:

    protesta por la paz de John Lennon y Yoko Ono

    ResponderEliminar
  17. Qué interesante.
    Ahora no caigo en ninguno. De hecho, muchos de esos símbolos, si no se explican, quedan sin significado alguno para la mayoría.

    ResponderEliminar
  18. ----> pues me lo tendré que pensar, peter ----> de lo de Lennon & Mccartney no tenia ni idea, pero veo que el ambiente estaba bastante caldeado -----> jeje, y eso q Jhon era pacifista...
    ---->1 ptonet guapo!!

    ResponderEliminar
  19. Bufff peter, yo solo conozco el lenguaje sexbólico..

    ResponderEliminar
  20. Hola,
    felicidades por este blog y por el excelente gusto musical que tienes. Lo he encontrado gracias al enlace que hay en el video del youtube "fancy" dels Kinks.

    Ya me iré pasando por aquí. Escucho psicodelia y garaje desde que tenía uso de radiocaset.

    Salutaciones.

    ResponderEliminar
  21. Pues yo me acuerdo de una vez que hablábamos tu y yo en lenguaje simbólico de ese sobre las terminaciones nerviosas de la nalga; aquello si que eran diálogos intelstuales Pinch! Y todo gracias a mi.
    Mis condolencias, jajaja!

    ResponderEliminar
  22. La de cosas que se pueden decir sin tener que insultar verbalmente, muy interesante el post

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  23. FUERA CHINOS DEL TIBET!!!!!!!

    ResponderEliminar
  24. Estos post superintelectuales que haces son un poco aburridos, pinch. A ver si aprendes del virus sh y muestras un poco de músculo, si es que a tu edad aún queda de eso...

    JAJAJAJAJAJAJAJA!!!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  25. mucho progre en tiananmen07 abril, 2009

    fuera tibets del chino!

    ResponderEliminar
  26. a ver pinch, no me has respondido sobre el famoso diálogo sobre las neuronas del culo, no hay derecho, joé!!!

    ResponderEliminar
  27. Acabo de mirar en tu blog, un poco más abjo, y has superado las 100.000 vistas. Felicidades, Peter!!

    ResponderEliminar
  28. cARAY, Sheila, ¡no me había dado cuenta! He tardado lo mío, pero algo es algo. Para algo escribimos, ¿no? Aunque me temo que muchos habrán entrado por las fotos y esas cosas. Lo celebraré con unas tapitas y mucha sangría, jeje!

    ResponderEliminar
  29. Karmen X: Ya veo que el blog del virus no te divierte tanto como el mío. Gracias guapa. 2 intervenciones no suelen ocurrir todos los posts.

    ResponderEliminar
  30. Sr. Virus Alfagenético. 1º/ hace ya mucho tiempo que tenemos pendiente un duelo a florete que fue aplazado porque tenías hora con el podólogo (es decir: eres un cobardica) 2º/ Tenemos asimismo pendiente una carrera en silla de ruedas para la cual debías quedarte tretapléjico, mínimo (requisito indispensable) y 3º/ no recuerdo ninguna conversación contigo sobre terminaciones nerviosas neuronales in the bul (francamente)

    ResponderEliminar
  31. Por cierto: en el tema de las 100.000 visitas tengo que agradecer cierto truco "gatuno" obre de mi ex-colaborador KMiquel, invento que a dia de hoy sigue funcionando muy satisfactoriamente.

    Gracias, nen!

    ResponderEliminar
  32. LANDSLIDE: Gracias por el comentario. Has puesto un ejemplo válido en relación al contenido del post. Felicidades. One Point!

    ResponderEliminar
  33. Por cierto, y perdona el off-topic, ahora he estado leyendo más atentamente el blog y debo decirte que, dentro de la fascinación que tenemos por la psicodèlia '60, tenemos los mismos gustos. Aunque suelo escuchar mucho tipo de psicodèlia, según el estado de ánimo del momento, no sé como acabar de definir el tipo de psicodèlia que agruparía el Candy and a Currant Bun, See Emily Play, Games (de Yardbids), Legend of a Mind, y el grandisimo Beeside (Tintern Abbey), entre tantísimos otros.


    Crees que es correcto el famoso término "psicodèlia UK" (aunque no sea todo de allí?)

    Con 12 años vi el Yellow submarine y entendí que eran mas que unos simples dibujos animados con tintes surrealistas. Maravilloso internet, que nos pone todo esto al abasto!

    Y felicidades por tu sentido del humor. Aunque a mi... me gusta er futbol los domingos por la tarde...!!

    Vinga, salut!

    ResponderEliminar
  34. El simbolismo es un lenguaje elegante, ya que sin ser obvios, decimos mucho y solo lo captan los astutos, estoy de acuerdo.
    un abrazote

    ResponderEliminar
  35. No sé nada de este tema, pero te aconsejo que te enteres de la historia de Genarín, el bendito canalla de León, un borracho que murió atropellado por un camión de la basura en 1928, a cuya memoria se celebra la primera procesión pagana de la semana santa.

    Impagable. Yo le haría un post pero Genarín no era de color verde.

    ResponderEliminar
  36. Es lo único bueno que tiene la falta de libertad: que aviva la imaginación. A mí también me gusta esto de los simbolismos ocultos pero me temo que, en este momento, no recuerdo ninguno :D

    Besos

    ResponderEliminar
  37. cuantas cosas aprendemos contigo ;p

    ResponderEliminar
  38. qué bueno! ahora no se me ocurre ningún otro ejemplo (en el Rock) pero pensaré... con títulos de canciones o de álbums creo que sería más fácil, puede haber muchos más ejemplos.

    un abrazo.

    ResponderEliminar

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...