Buscar en este blog

20130904

Rain Parade


Sin duda alguna, una de las bandas con más calidad en los años 80's. No hacían funk ni tecnopop. No eran siniestros ni afterpunks. No llevaban mechas en el pelo ni ropa posmoderna. Se trataba de un grupo de rock en el sentido más tradicional de la palabra, lo cual en 1983 era toda una novedad. Rain Parade lideraban un nuevo estilo llamado Paisley Underground que venía a suponer una reinterpretación de las influencias psicodélicas en los años 80's.

La banda fue fundada por los compañeros de universidad Matt Piucci (guitarra, voz) y David Roback (guitarra y voz) en 1981. Originalmente se llamaban The Sidewalks. Al poco se unió el hermano de David, Steven Roback (bajo, voz) Los dos hermanos habían militado en The Unconscious junto a su vecina Susanna Hoffs, quien después formaría parte de la más famosa banda del Paisley Underground, The Bangles. Al grupo se unió Will Glenn (teclados y violín) y más tarde Eddie Kalwa (batería). David se marchó para formar otro grupo, quedando la banda en su formato cuarteto definitivo. Autopromocionaron su primer single, la bonita canción What She's Done to Your Mind, en 1982. En 1983 lanzaron su álbum de debut Emergency Third Rail Power Trip en sello Enigma/Zippo. Es un disco que puede considerarse sin problemas de lo mejor de los años 80's, al igual que el resto de la discografía de la banda.
Rain Parade practicaban una música de lujo, sobre todo en sus trabajos de estudio, con arreglos de guitarra y teclados muy sugestivos. No hacían temas para conseguir impresionar de forma inmediata. La música de The Rain Parade seduce cuando se conoce a fondo. De alguna manera exploran un espacio intimista, a veces desconcertante, lumínico, como una siesta en medio del desierto. En los temas acústicos se lucen, transitando un espacio emocional lleno de arabescos sonoros. Como defecto se les puede achacar que a veces se vuelven demasiado introspectivos e incluso aburridos. El sonido psicodélico de lujo se puede apreciar claramente en este magnífico vals psicodélico llamado Prisoners compuesto por Matt Piucci y Steven Roback en 1984 y publicado en el miniLP Explosions in the Glass Palace.