Psychobúsqueda

20131007

Blackadder

Uno de los rasgos del humor británico es que, sin dejar de hacer alusiones directas al sexo, los excrementos, las señoras celulíticas o usar la más burda exageración, está lleno de giros sorprendentes y absurdos que consiguen remover el subsconsciente del espectador. Es un humor fundamentado en las más inexplicables razones y en ocasiones en el surrealismo más demoledor. El humor británico también se basa en las hortalizas, especialmente aquellas que tienen forma de cilindro. Los animales de granja también gozan de gran protagonismo, sobre todo cabras, cerdos y conejos. Si buscáramos un exponente de todo ello, hay uno que reune todos los requisitos:
...BLACKADDER
...más conocido en Catalunya con el sobrenombre de L'Escurçó Negre [La Víbora Negra] Sin ánimo de exagerar, me atrevería a calificar esta serie de los 80's como uno de los mejores productos de la pútrida historia de la TV. A pesar de no ser más que un teatrillo encajonado en los más estrictos cánones de la tradición shakespeariana, sin el presupuesto de otras muchas series, esta obra consigue, gracias a sus actores, y a unos guiones magistrales, unos niveles de calidad insuperables. 

En Catalunya la serie ha tenido un éxito inigualable. Ha sido emitida en al menos cuatro ocasiones y se han vendido toneladas de DVD's. En parte es debido a la excelente adaptación que se hizo al catalán. El doblaje de la víbora, a cargo de Joan Pera (que también dobla a Woody Allen, entre otros), dota al personaje del histrionismo que le corresponde. No hay frase que no comience con un característico Ñeeeeeack, cosa que le da más fuerza al torrente sarcástico del personaje. En una entrevista con Lloll Beltrán en 1995, Rowan Atkinson se mostraba sorprendido con esa onomatopeya. Al parecer la gente que se le acercaba le soltaba el ñeeeeckkk en cuestión y el tío no sabía de que iba el asunto.  

Otro de los rasgos característicos es su obsesión por la comparativa. No hay situación o hecho que L'Escurçó no plasme en una comparación cínica y lapidaria. Un ejemplo: su criado Baldrick y el príncipe idiota George le están dando consejos para hacer un trabajo. Esta es su opinión sobre los "consejos": "¡Basta! Vuestros consejos son tan inútiles como una barbería a la salida de la guillotina". La versión catalana, además, es todo un alarde de términos cómicos, que tanto abundan en esta lengua.
No acaban aquí las sorpresas de la serie. Rowan Atkinson la protagonizó antes de hacerse internacionalmente famoso como Mr. Bean. La tercera y cuarta temporadas cuentan con la participación de Hugh Laurie, entrañable actor nacido en 1959 que en años anteriores ha sido conocido como doctor House. Bean y House juntos en una serie: ¿qué más se puede pedir? A destacar también el trabajo de Tony Robinson, en el papel de Baldrick, un criado tan fiel como inútil. Otros actores que participan son Stephen Fry (protagonista de "Wilde") y Tim McInnerny, con todo un repertorio de papeles rayanos en la ridiculez más absoluta.

Blackadder plasma la evolución a lo largo de los siglos de un personaje que representa a diferentes generaciones de un mismo linaje. En todos los casos se trata de un personaje cínico, inmoral, astuto, maquinador y maquiavélico seducido por el dinero y el poder. No obstante, la fatalidad siempre hace fracasar sus planes. En cada una de estas "reencarnaciones" el personaje va ganando en cultura e inteligencia, a la vez que se degrada socialmente.

PRIMERA TEMPORADA: Se sitúa a finales de la Edad Media. El príncipe Edmund es un miembro de la realeza, supuestamente bastardo, totalmente despreciado por su familia. No tiene otro afán que la conspiración para convertirse en rey. Hay un par de capítulos que son absolutamente desternillantes. En uno, reciben la visita de un escocés, compañero de fatigas de su padre, el rey, quien se halla en las Cruzadas totalmente solo, asediado por los sarracenos. Únicamente cuenta con la ayuda de un cuchillo de pelar fruta. Edmund se las promete muy felices, pero su padre derrota a los infieles y vuelve a Inglaterra empapado en sangre. Sus planes de convertirse en Rey se desvanecen bien pronto. 

SEGUNDA TEMPORADA: Los hechos se trasladan al Renacimiento. Sir Edmund Blackadder ha bajado de categoría y ahora es tan sólo un cortesano en tiempos de Isabel I, una reina déspota, infantiloide y caprichosa. Su papel es el de un oportunista instalado en la cumbre del poder que trata de sacar provecho de su privilegiada situación. Por culpa de su proverbial mala suerte, todos sus planes fracasan. Los seis capítulos son antológicos, pero hay uno, en el que tiene que asumir las funciones de verdugo del reino, que es conveniente verlo en ayunas.
TERCERA TEMPORADA: Llegamos a los tiempos de la Revolución Francesa. Edmund Blackadder sigue moviéndose en los círculos del poder, pero su posición social ha bajado otro escalón y ya no pertenece a la nobleza. Ahora es ayuda de cámara del príncipe George (Hugh Laurie), un noble estúpido hasta el paroxismo. Una vez más, los seis capítulos son una constante demostración de un humor sofisticado e hilarante. De hecho, esta tercera temporada es la mejor, ayudada sin duda por el histrionismo propio de una época (finales del s. XVIII) llena de pelucas empolvadas y pecas postizas.

CUARTA TEMPORADA: Edmund Blackadder es ahora tan sólo capitán del ejército británico durante la I Guerra Mundial. A pesar de la penosa vida en las trincheras, trata de conservar su estatus de bonvivant hasta donde le es posible. El capítulo en que se le ordena organizar una representación teatral para distraer a la tropa es una sucesión inacabable de situaciones cómicas. La crítica corrosiva que el capitán Blackadder hace de Charles Chaplin es un monumento al sarcasmo. Eso por no hablar del soldado Baldrick, quien para disfrazarse de Charlot se pone una sanguijuela en el bigote. 

CONTE DE NADAL: L'Escurçó Negre se traslada al siglo XIX. Una parodia del Cuento de Navidad de Charles Dickens nos trae una curiosa reencarnación de Blackadder, el hombre más bondadoso de Inglaterra. Dueño de una tienda de bigotes postizos, Mr. Blackadder se distingue por su generosidad, especialmente en Navidad. Su tradicional humanismo acaba esa misma noche, cuando un fantasma irrumpe en su habitación y le muestra lo malos que eran sus antepasados. Advierto: la escena de la entrada del primer fantasma puede producir daños irreparables en la caja torácica.

ENDARRERA I ENDAVANT: Un alucinante viaje a través del tiempo en el que L'Escurçó y Baldrick visitan diferentes escenarios de la historia, como por ejemplo la batalla de Waterloo. Al final ambos llegan al futuro, donde los roles se invierten y Blackadder acaba siendo criado de Baldrick.

Una obra maestra incluso en su banda sonora


Esto es de lo poco que hay en Youtube con Atkinson y Laurie en acción. 

43 comentarios :

  1. Este tío se parecemucho a mi, ahi donde le ves. k yo tambien soy na vivora

    ResponderEliminar
  2. Yo también soy fan del escurço, mr Psych. La vida es necia y el sarcasmo necesario.

    ResponderEliminar
  3. Fantástico análisis de una serie que, a pesar de que la pude ver a trozos, me percaté de que era genial. A pesar de que parece una chorrada entre tantas, no lo es. La crítica social de la sociedad británica en todas esas épocas está presente. El retrato social de cada una de las épocas es descarnado, cruel y visceral. Este vídeo que has incluído es una demostración. Refleja bien claramente como a pesar de que la sociedad británica había limitado los poderes del Monarca a la supervisión del Parlamento, la realeza no se resignaba a gobernar despóticamente, como el resto de las monarquías europeas. Bravo, tío, con artículos como este estás subiendo el nivel de este blog. Te felicito.

    ResponderEliminar
  4. D'aquest hem de fer la versió catalana, d'aqui uns dies ho tens. L'escurçó s'ho ha guanyant. Es la série més brillant de tots els temps. Una feinada fer tot això però ha valgut la pena, oi? Una cosa en que no m'havía fixat es que es veritat que comença moltes frases amb el Nyeck!

    ResponderEliminar
  5. Este tío me encantaba.Me hubiera gustado conocerlo. Ademá suna víbora, la podría meter en mi diccionario animal, jejjjeee

    ResponderEliminar
  6. A mi es k me gsutan más los morancos y ya tienes un enlace en mi página.salud kamarada!

    ResponderEliminar
  7. Hay capítulos que son de no parar: a esta serie le sobraban incluso las risas falsas.Un humor de los años 80 que no ha quedado desfasado ni mucho menos.El capitulo especial del kuento de navidad es uno de los mejores. Este tío es un genio.

    ResponderEliminar
  8. senyó senyó jo sempre tinc un plan. Un plan molt astut... Genial este Escuçó Negre. Yo le diría a Rowan Atkinson que se deje de chorradas y que continue la serie hasta desfallecer.

    ResponderEliminar
  9. Yo también se lo diría, si lo conociera. No me quiero imaginar un escurçó en la época de los romanos o en los años 60, un escurçó jipi. También hay que tener en cuenta que han pasado 20 años de la serie y que se tendrían que escoger actores nuevos, aunque él y Laurie podrían salir igual

    ResponderEliminar
  10. kLING-GONG: queda usted enlazado. La crucifixión de su colega es una historia impactante.

    MR McNINJA: No esperaba menois de usted. Usted de hecho, es un petit escurçó, jaja ja ja ja!

    ARAÑA: Gracacias, se hace lo que se puede. Llevaba mucho tiempo pensando en hacer un post sobre l'Escurçó. El borrador lo tenía de al menos tres meses y de vez en cuando iba metiendo algo. Y mira por donde ayer me dio la vena y lo acabé. Va bien eso de los borradores, te lo recomiendo.

    K: la versió catalana la vull per ja!!! ja ja ja ja ja!!!

    ASUMPTA: Po zi, ya tienes una nueva bestiola que meter en tu diccionario. ¿Cuando lo tendrás acabado?

    ResponderEliminar
  11. Perdona kling: los morancos son una m... no tienen ni comparación, quiero decir.

    ResponderEliminar
  12. senyor guillem!!!! Esto si que es una sorpresa. He ido a tocar un tema que sé que te gusta, lo sé. A ver si le veo más a menudo por aqui.

    ResponderEliminar
  13. Un artículo muy currao, sí señor. Te mereces una semana de descanso, hermanito. Yo de vez en cuando le voy echando vistazos a los capítulos del Escurço, son geniales. Por suerte tengo una memoria fatal y nunca me acuerdo más que de detalles sobresalientes. Así puedo ver las series todas las veces que quiera.

    ResponderEliminar
  14. Po zi, nadie va a decir que no tienes una gran suerte con esa falta de memoria. Yo casi me los sé de pé a pá y aún así una vez al año les echo un vistazo. ¿Has visto la que está cayendo?

    ResponderEliminar
  15. Rowan Atkinson nació en 1955, o sea que tiene 52 años y Hugh Laurie debe tener 45 - 50... No veo porque no iban a reinterpretar Blackadder??? Tampoco son tan viejos y las caracterizaciones en el cine hacen milagros.

    ResponderEliminar
  16. Una cosa que em sorprèn bastant és que la millor sèrie de l'història tingui una adaptació més que brillant al català i que no obstant això no tingui el seu equivalent al castellà. D'un fet tan sorprenent es poden treure mil conclusions, però millor em callo. No em vull ni imaginar com és la traducció al castellà del club de "Els Pallaringues Benestants". Els que van fer l'adaptació al català van aprofitar amb gran encert tots els recursos literaris de la nostra llengua, tan menyspreada a vegades, demostrant que està a l'altura de qualsevol altre llengua. He dit.

    ResponderEliminar
  17. En efecto, Mayal, no son tan "viejos" ja ja ja ja!!! A mi me causa una satisfacción tremenda saber que Hugh Laurie nació el mismo año que yo.

    ResponderEliminar
  18. Esta serie era buenisima, más de una vez he pensado en comprarme la colección entera en dvd, con lo leto que me va el ordenador tardaría 8 siglos en bajármela entera. Buen post!

    ResponderEliminar
  19. Thank you, milady! Si quieres te la dejo un rato. La serie.

    ResponderEliminar
  20. Tiene frases antológicas: entra uno y dice "qué, escurço, ¿hablando solo?" y él responde: "Sí, es la única manera con la que que me puedo garantizar una conversación inteligente". Es el dios de los comentarios lapidarios. Un crack!

    ResponderEliminar
  21. Llego un post tarde, pero llego!!!!!!

    OOOOOOOOOH, L'ESCURÇÓOOOOOOO NEGREEEEEEEEEEE!!!!!!

    Tengo en común con Mayal una acusada falta de memoria, aunque no he podido ver de nuevo la serie desde que la emitieron en TV3. Una pena, sin lugar a dudas.

    Me encantabaaaaaaa! Es más, lo del 'nyeeeeeeeeeeec', se me pegó, y en ocasiones, aún me sale... jurjurjurjur.

    Joder, gran post Píter, sin lugar a dudas. Insuperable. Menudo análisis... envidia me das!!!!!!!

    Realmente, como tú dices, una obra maestra!! Por cierto, a parte de Baldrick, no era Percy (o cómo se escribiera) otro habitual??? O me confundo???

    Petonsssssssssssssss!!!!!!!!

    ResponderEliminar
  22. Ññññññññeckkk milady!!!!

    (Baldrick... deixan's sols)

    El ñeck yo lo repito a solas como un conjuro cuando las cosas no salen bien (Frase: Hem convidat a mister pifia, li fem el llit?) Em pemsava que potser l'havía pifiat amb vos, però veig que no.

    El actor Tim McInnerny da vida a varios personajes histriónicos. En la primera temporada a uno de sus colegas conspiradores, en la segunda es Lord Percy (el colmo de la ridiculez) en la tercera hace el papel del que no sale y en la cuarta interpreta al capitán Reina, de cuyo apellido l'Escurçó hace todo tipo de alusiones chistosas.

    Aquest petò es dels que saben Ññññeckkk!!!!

    ResponderEliminar
  23. Al Youtube hi han força trossos de la série en anglés. Si us hi fixeu, el personatge original no fa pas el "nyeckk". Fixeu-ho vos també en l'expresivitat de les veus. Convendría que els actors espanyols (Catalunya inclosa) aprenguesin a parlar.

    ResponderEliminar
  24. La meva més gran contrafabulatoriabona!

    ResponderEliminar
  25. HEY TIO, BÈSTIAL!!!!! GRÀCIES PER ENVIAR-ME EL LINK AMB AQUEST FABULÓS ARTICLE. M'EL GUARDO A "FAVOTITSSSSSSSSS" DE LA VIDA JAJAJA! L'ESCURÇÓ ES UN HEROI PER ME!

    ResponderEliminar
  26. Una gran serie, unos grandes actores, unos grandes guiones y unas grandes risotadas. El personaje es histórico e histérico nunca mejor dicho. Un 10

    ResponderEliminar
  27. Bueno bueno..ahí donde le veis ese black adder y yo somos como uno mismo. Nunca podréis encontrar dos personas tan iguales como una gota de agua

    ResponderEliminar
  28. anonimo, yo casi le daría un 10x10, soloun diez es poco. La serie es GRANDE!

    ResponderEliminar
  29. sh: menos lobos caperucita!jejeje

    ResponderEliminar
  30. Nunca pude ver esta serie entera, bien, de hecho la veía a trozos sin acabar de enterarme de qué iba. Ahora ya lo sé. Este post al menos me lo aclara. En cuanto la vuelvan a dar o la vea por ahí te juro que le presto atención.

    ResponderEliminar
  31. Perdona, LJ, pero cuando me ponéis comentarios en posts atrasados como que ni me entero. tengo que configurar algo por ahí para que me lleguen los avisos a la cuenta de email.

    Yo la tengo TOOOOO-DAAAAAAA, es mi tesooooro, mi tesorooooo, y es sólo míiiiooooo, MÍOOOOOOOO, jajajaja.

    ResponderEliminar
  32. GGrRRRRrrrr!!!!! a ver Pinch, menos reciclar y más escribir que este ya lo tenemos visto, Ñekkkakkkk GGrrrRR!!!

    ResponderEliminar
  33. A VER, perraka: no tengo tiempo ahora de ponerme a escribir chorradas y me dedico a mejorar sensiblemente posts históricos de este blog, o sea que deja de ladrar o te pondré el bozal.

    Es la nueva política de este blog: vivir de rentas y/o vivir del pasado. Hay que darle nueva vida a posts inconmensurables como este. Eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ---> je je je, yo creo que este lo has subido porque echas en falta a la rubia del comentario nº 21, ja ja ja ja!!!!

      Eliminar
    2. ----> sexodelia remeber, ja ja ja

      Eliminar
  34. En efecto Mr. Psych: con hacer esta serie el resto de la televisión sobra.

    ResponderEliminar
  35. Y que lo digas, lo mejor, con diferencia

    ResponderEliminar

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...