Buscar en este blog

20131007

Blackadder

Uno de los rasgos del humor británico es que, sin dejar de hacer alusiones directas al sexo, los excrementos, las señoras celulíticas o usar la más burda exageración, está lleno de giros sorprendentes y absurdos que consiguen remover el subsconsciente del espectador. Es un humor fundamentado en las más inexplicables razones y en ocasiones en el surrealismo más demoledor. El humor británico también se basa en las hortalizas, especialmente aquellas que tienen forma de cilindro. Los animales de granja también gozan de gran protagonismo, sobre todo cabras, cerdos y conejos. Si buscáramos un exponente de todo ello, hay uno que reune todos los requisitos:
...BLACKADDER
...más conocido en Catalunya con el sobrenombre de L'Escurçó Negre [La Víbora Negra] Sin ánimo de exagerar, me atrevería a calificar esta serie de los 80's como uno de los mejores productos de la pútrida historia de la TV. A pesar de no ser más que un teatrillo encajonado en los más estrictos cánones de la tradición shakespeariana, sin el presupuesto de otras muchas series, esta obra consigue, gracias a sus actores, y a unos guiones magistrales, unos niveles de calidad insuperables. 

En Catalunya la serie ha tenido un éxito inigualable. Ha sido emitida en al menos cuatro ocasiones y se han vendido toneladas de DVD's. En parte es debido a la excelente adaptación que se hizo al catalán. El doblaje de la víbora, a cargo de Joan Pera (que también dobla a Woody Allen, entre otros), dota al personaje del histrionismo que le corresponde. No hay frase que no comience con un característico Ñeeeeeack, cosa que le da más fuerza al torrente sarcástico del personaje. En una entrevista con Lloll Beltrán en 1995, Rowan Atkinson se mostraba sorprendido con esa onomatopeya. Al parecer la gente que se le acercaba le soltaba el ñeeeeckkk en cuestión y el tío no sabía de que iba el asunto.  

Otro de los rasgos característicos es su obsesión por la comparativa. No hay situación o hecho que L'Escurçó no plasme en una comparación cínica y lapidaria. Un ejemplo: su criado Baldrick y el príncipe idiota George le están dando consejos para hacer un trabajo. Esta es su opinión sobre los "consejos": "¡Basta! Vuestros consejos son tan inútiles como una barbería a la salida de la guillotina". La versión catalana, además, es todo un alarde de términos cómicos, que tanto abundan en esta lengua.
No acaban aquí las sorpresas de la serie. Rowan Atkinson la protagonizó antes de hacerse internacionalmente famoso como Mr. Bean. La tercera y cuarta temporadas cuentan con la participación de Hugh Laurie, entrañable actor nacido en 1959 que en años anteriores ha sido conocido como doctor House. Bean y House juntos en una serie: ¿qué más se puede pedir? A destacar también el trabajo de Tony Robinson, en el papel de Baldrick, un criado tan fiel como inútil. Otros actores que participan son Stephen Fry (protagonista de "Wilde") y Tim McInnerny, con todo un repertorio de papeles rayanos en la ridiculez más absoluta.

Blackadder plasma la evolución a lo largo de los siglos de un personaje que representa a diferentes generaciones de un mismo linaje. En todos los casos se trata de un personaje cínico, inmoral, astuto, maquinador y maquiavélico seducido por el dinero y el poder. No obstante, la fatalidad siempre hace fracasar sus planes. En cada una de estas "reencarnaciones" el personaje va ganando en cultura e inteligencia, a la vez que se degrada socialmente.



PRIMERA TEMPORADA: Se sitúa a finales de la Edad Media. El príncipe Edmund es un miembro de la realeza, supuestamente bastardo, totalmente despreciado por su familia. No tiene otro afán que la conspiración para convertirse en rey. Hay un par de capítulos que son absolutamente desternillantes. En uno, reciben la visita de un escocés, compañero de fatigas de su padre, el rey, quien se halla en las Cruzadas totalmente solo, asediado por los sarracenos. Únicamente cuenta con la ayuda de un cuchillo de pelar fruta. Edmund se las promete muy felices, pero su padre derrota a los infieles y vuelve a Inglaterra empapado en sangre. Sus planes de convertirse en Rey se desvanecen bien pronto. 

SEGUNDA TEMPORADA: Los hechos se trasladan al Renacimiento. Sir Edmund Blackadder ha bajado de categoría y ahora es tan sólo un cortesano en tiempos de Isabel I, una reina déspota, infantiloide y caprichosa. Su papel es el de un oportunista instalado en la cumbre del poder que trata de sacar provecho de su privilegiada situación. Por culpa de su proverbial mala suerte, todos sus planes fracasan. Los seis capítulos son antológicos, pero hay uno, en el que tiene que asumir las funciones de verdugo del reino, que es conveniente verlo en ayunas.
TERCERA TEMPORADA: Llegamos a los tiempos de la Revolución Francesa. Edmund Blackadder sigue moviéndose en los círculos del poder, pero su posición social ha bajado otro escalón y ya no pertenece a la nobleza. Ahora es ayuda de cámara del príncipe George (Hugh Laurie), un noble estúpido hasta el paroxismo. Una vez más, los seis capítulos son una constante demostración de un humor sofisticado e hilarante. De hecho, esta tercera temporada es la mejor, ayudada sin duda por el histrionismo propio de una época (finales del s. XVIII) llena de pelucas empolvadas y pecas postizas.

CUARTA TEMPORADA: Edmund Blackadder es ahora tan sólo capitán del ejército británico durante la I Guerra Mundial. A pesar de la penosa vida en las trincheras, trata de conservar su estatus de bonvivant hasta donde le es posible. El capítulo en que se le ordena organizar una representación teatral para distraer a la tropa es una sucesión inacabable de situaciones cómicas. La crítica corrosiva que el capitán Blackadder hace de Charles Chaplin es un monumento al sarcasmo. Eso por no hablar del soldado Baldrick, quien para disfrazarse de Charlot se pone una sanguijuela en el bigote. 

CONTE DE NADAL: L'Escurçó Negre se traslada al siglo XIX. Una parodia del Cuento de Navidad de Charles Dickens nos trae una curiosa reencarnación de Blackadder, el hombre más bondadoso de Inglaterra. Dueño de una tienda de bigotes postizos, Mr. Blackadder se distingue por su generosidad, especialmente en Navidad. Su tradicional humanismo acaba esa misma noche, cuando un fantasma irrumpe en su habitación y le muestra lo malos que eran sus antepasados. Advierto: la escena de la entrada del primer fantasma puede producir daños irreparables en la caja torácica.

ENDARRERA I ENDAVANT: Un alucinante viaje a través del tiempo en el que L'Escurçó y Baldrick visitan diferentes escenarios de la historia, como por ejemplo la batalla de Waterloo. Al final ambos llegan al futuro, donde los roles se invierten y Blackadder acaba siendo criado de Baldrick.

Una obra maestra incluso en su banda sonora


Esto es de lo poco que hay en Youtube con Atkinson y Laurie en acción.