Buscar en este blog

20131112

Mushroom Jazz

Mushroom Jazz es una recopilación de distintos artistas musicales, compilada por el DJ Mark Farina. Hipnótico y alucinante Acid Jazz a toneladas para fanáticos del género, como es mi caso. 

El primer volumen se editó en 1992 en cinta de casete. A partir de 1997 se comercializó en CD y vinilos. Farina usaba una nueva fórmula mágica llamada "acid-jazz", un afortunado refrito de jazz, ambiente house, sonidos latinos y ritmo hip-hop en proporciones idóneas. Una fórmula de la que surge un plato muy jugoso. 

Las cintas de casete Mushroom Jazz vendieron tan sólo 50 ejemplares en Chicago en su primera etapa. Poco a poco las ventas se incrementaron hasta 500 ejemplares. Las copias de los varios volúmenes se distribuyeron fácilmente. A medida que el acid jazz tomó auge, perfeccionó su sonido y se fusionó con estilos procedentes de la Costa Oeste, la fiebre iba en aumento. En San Francisco triunfó el movimiento downtempo, mientras los DJ's eran cada vez más solicitados. Mark Farina y Patty Ryan-Smith crearon el ya mítico Mushroom Jazz Club Night en San Francisco en 1992. Cada lunes por la noche se reunían unos 100 tipos para escuchar y bailar el nuevo sonido. En unos pocos meses el club ya congregaba 600-700 personas. Farina y Patty se concentraron en otro proyecto: el primer CD de jazz interactivo. Tres años después el Mushroom Jazz se había convertido en un club de culto. 

Mushroom Jazz 7 , el último volumen de la serie, fue publicado el 9 de noviembre de 2010. 

Los siete discos que conforman la recopilación contienen una gran variedad de artistas. Yo no los he escuchado todos, desgraciadamente, pero de lo que hay disponible en Youtube sirva como muestra este Funkin' Koobad de Jazzual Suspects. Pecata Minuta!