Buscar en este blog

20140728

Los Negativos | Piknik Caleidoscopico

Sin duda alguna, se puede calificar Piknik Caleidoscópico como uno de los mejores discos del pop español. Es uno de mis discos favoritos de los últimos 30 años. Como no me cansaré de repetir, en los años 80's la posmodernez de Agata Ruíz de la Prada y los new romantis nos había llevado a la saturación. Reclamábamos a gritos volver a las raíces de nuestra infancia en los años 60's. Y en ese momento justo, como respondiendo a una demanda invisible, surgió una banda extraña: Los Negativos. Y en un lugar ciertamente extraño: Barcelona. El grupo surgió en 1984 y estaba formado por Alfredo Calonge (voz y guitarra), Carlos Estrada (voz y bajo), Roberto Grima (guitarra) y Valentín Morato (batería) Este primer disco fue publicado en 1986 y pasó desapercibido pese a ser una obra maestra. Piknik Caleidoscópico era la culminación de un proceso de mixtificación de los 60’s como respuesta a una modernidad petulante y snob. 

En 1986, Los Negativos explotaron al máximo la fiebre sixties del momento. Construyeron un montón de canciones plagadas de fuzz, reverberación, organo Farfisa y excelentes acompañamientos vocales.  Viajábamos dos décadas atrás en la máquina del tiempo. Era un billete de tren directo a 1966.Curiosamente, Piknik Caleidoscopico no es un calco del estilo de mediados de los 60’s. De alguna manera es un disco muy de los 80’s, pero Los Negativos tuvieron la habilidad de adornar con una sonoridad muy particular canciones que de otra forma no pasarían de ser pop-rock normal y corriente. Las letras son también un punto a destacar, con irónicas reflexones surrealistas.

Aunque quizás pasamos buenos ratos tú y yo
O mi memoria está mal o eso no sucedió...

Debido a la fecha de publicación del disco, nunca fue editado en CD. Con el paso de los años acabó convirtiéndose en un mito. Muchos éramos los que guardábamos el vinilo original o la cinta de casete hogareña como si se tratara de un tesoro. Temas como No soy yo la (psicoastenia) son hoy la prueba de que hubo unos 80's más allá del after-punk adornado con piel de leopardo. En 2005, el disco fue reeditado con el correspondiente CD remasterizado.

Los Negativos sacarían un disco más "18º Sábado Amarillo” (1987), pero habían pasado a ser un grupo de pop-rock normal, de los muchos que había en la recta final de los 80’s. No se mantuvo el nivel de este primer disco y el grupo se acabó disolviendo.
Moscas y arañas: psicodelia pura: