Buscar en este blog

20161124

The La-De-Da's

Una prueba más de que el punk fue inventado antes de la llegada de los Sex Pistols está en este tema de The La-De-Da's, una banda neozelandesa que HACE 50 AÑOS, en 1966 editó este estupendo "How Was The Air Up There?". Se nota por la espontaneidad, las maneras y la chulería que estos chicos tenían ganas de inventar una etiqueta que diez años después invadiría el planeta .

The La De Da's fue fundado en 1963 por tres alumnos de la high school Rutherford, situada en Te Atatu, una población rural de la isla norte de Nueva Zelanda. La formación que grabó esté tema estaba compuesta por Phil Key (guitarra, voz), Trevor Wilson (bajo), Kevin Borich (guitarra, voz), Brett Neilsen (batería y voz) y Bruce Howard (teclados). La visita de Los Beatles es 1964 cambiaría su orientación musical y casi sus vidas, aunque los componentes del grupo tendían más hacia una línea más sucia y más stone. De hecho, su primer nombre iba a ser The Criminals, pero al final decidieron ponerse algo más festivo y humorístico.

El tema va de un chico que tiene una novia que coquetea con la alta sociedad mientras que él es casi un delincuente. Por eso le pregunta: ¿Cómo es el aire por ahí arriba? [seguro que pestilente...] 

La canción es en realidad obra del grupo The Changin' Times y fue editada originalmente por ellos en el sello Capitol en 1965. La versión de The La De Da's es más cañera, mientras que la original es más festiva y más pop. 

Esta maravilla la podéis encontrar en recopilaciones de los 60's como "Ugly Things". Además hay un fantástico vídeo sobre ello: