Buscar en este blog

20170408

Forever Love

Se cumplen 50 años de la publicación de Forever Changes y se hace inevitable referirse una vez más a la obra cumbre de la música pop. En toda la historia no ha habido un trabajo discográfico comparable al publicado en 1967 por Arthur Lee [+2006] y su banda Love. 

En España el disco no se publicó hasta 1977. Yo me lo compré y, os lo puedo asegurar, jamás me he cansado de escucharlo. 

Actualmente la opinión sobre Forever Changes es unánime. Nadie pone en discusión su genialidad. Sin embargo, en su tiempo, el álbum no llegó a pasar del puesto 154 de la lista de ventas. Ante este nuevo "fracaso", la banda se disolvió seis meses más tarde. Según Wikipedia: Únicamente tras la ruptura de la banda el disco sería realmente reconocido como la obra maestra que es considerada hoy en día.
Arthur Lee
Y es aquí donde empieza la leyenda de Forever Changes. Poco a poco, los aficionados escucharon el disco detenidamente y descubrieron que era una joya de la música contemporánea. Los críticos se dieron cuenta de que, como otras tantas veces, habían ignorado una obra antológica; un disco con once canciones que, desde la primera estría del vinilo hasta la última, roza la perfección. Perfección que se ve acrecentada por los suntuosos arreglos de cuerda por parte de David Angel. 

Hoy en día Forever Changes está considerado uno de los mejores discos de rock de todos los tiempos. 

Es una muestra más de que "los criterios del mercado" elevan la mediocridad sobre la genialidad, la vulgaridad sobre la inteligencia, la suciedad sobre la belleza. De las "ideas de mercado", en el futuro, no deben quedar ni las astillas. La calidad y el genio no tienen precio, ni entienden de "charts".

Uno de los momentos culminantes del disco es el tema The Red Telephone. Prestad atención a partir del minuto 1:27.