Psychobúsqueda

20071226

Television, la droga de las naciones


La televisión es el lugar donde la búsqueda de la la felicidad se ha convertido en la búsqueda de trivialidades, donde la pasta de dientes y los coches se han convertido en objetos sexuales, donde se aspira a controlar la imaginación de los niños mediante un pezón de rayos catódicos. La televisión es su única nodriza.

La primera vez que escuché esa guitarra sampleada en plan Chuck Berry me quedé impresionado. Este es para mi uno de los temas más grandes de la historia del rock. Un tema cargado de lírica, expresividad, ritmo y sentido crítico. Curioso que en este blog se empiece a hablar de repente de hip-hop, pero no será la última vez. El hip-hop, denostado género por causa de su horterización vía regeton, es un estilo que en su momento dio muchos momentos de gloria. Entre otros, este Television de Disposable Heores of Hiphoprisy (1991), brillante por su ritmo jazzístico, sus guitarras neuróticas y especialmente por su letra mordaz y lapidaria. Este grupo fue el primero que formó Michael Franti (líder de Spearhead) y tuvo una duración efímera. Con posterioridad hicieron un álbum con letras de William Burroughs, contando incluso con la colaboración de este.

Hace más de diez años que el ordenador sustituyó a la televisión dentro de las preferencias de entretenimiento. Incluso antes de que existiera Internet, sentarse frente a la computadora para escribir, dibujar o simplemente jugar era preferible que tragarse los telebodrios de turno. La tele, en cambio, supone tu anulación como individuo, pone tu cuerpo y tu mente en stand-by... Por un rato, eres un ente suspendido en la inopia.

Había otros vídeos dedicados a este tema, pero le he dedicado un trabajadísimo peterclip:

38 comentarios :

  1. Hay que reconocer que con los vídeos te lo curras, pero tendrías que sincronizar mejor,he visto un par de fallos,pequeñitos, pero fallos.

    Bon any, capullín!

    ResponderEliminar
  2. Huys Piskys, me habeis convencido. Juro que no vuelvo a ver la tele en mi vida. Y cuando salgan los de salsa rosa sacaré el crucifijo y la ristra de ajos.. ¡que digo! Crucifijo: un animal que falta incorporar a mi diccionario.

    ResponderEliminar
  3. Voy a decir una obviedad. El problema no es el medio en si mismo, sino la utilización basurística que se hace de él. Yo he aprendido un buen montón de cosas gracias a la televisión, después ampliadas mediante otros medios. La televisión podría ser una magnífica herramienta de aprendizaje para mucha gente, como yo, que siempre hemos sido vagos a la hora de hincar los codos ante un libro. Pero en lugar de utilizarla con fines didácticos la utilizan para embrutecer al personal. Ya sé que no estoy diciendo nada original y que hasta queda retro quejarse lo mala que es la caja-tonta. Ha llegado un momento en que no se puede ni encender sin que en 14 de 15 canales estén dando programas basurilla. La tele y yo hemos llegado a un punto de irreconciliabilidad extremo. De hecho, mi propia tele intentó matarme dentro del ascensor este verano pasado. Ya os explicaré algún día.

    Cuando me pediste un video sobre este tema, hermanito, lo hice encantado, porque estoy al 100% de acuerdo con lo que dice la letra.

    ResponderEliminar
  4. 100% de acuerdo. Está infrautilizada.

    ResponderEliminar
  5. Jejeje Sumpta: que yo sepa, un crucifijo no es un animal.

    ResponderEliminar
  6. Compañeros: aqui en Astrusia hace un frio que te cagas, pero hay internet, así que acabo de ver vuestra última conspiración masónica y me quedao maravillado. Prometo que cuando vuelva tendréis un post en unos días. Júrolo-lo!

    ResponderEliminar
  7. Toda la razón. La telebasura es cada día más basura.

    ResponderEliminar
  8. Sigue así, virus. Vas mejorando día a día. Pelotilla.

    ResponderEliminar
  9. Magda: Hay más de un fallo y más de dos, pero entender (concretamente de qué están hablando) en un texto entero en inglés es un esfuerzo bestial. Por ejemplo, el Horton que se menciona en la letra posiblemente no sea el jugador de beisbol que hemos puesto. Tampoco hemos interpretado debidamente una muy intrincada alusión a los pedos de vaca que incrementan el cambio climático. Pero en líneas generales le ha quedado fantástico. Hay dos vídeos más en el menú: el original de los Disposable y otro fabricado en base a imágenes de televisión y ninguno de los dos está nada mal.

    Nosotros seguimos nuestra política de gestión propia de audiovisuales, pero a partir de ahora miraremos si hay cosas ya hechas.

    Y no nos critiques tanto, que parece como que te hayamos quemado la casa, je je.

    ResponderEliminar
  10. K: Esperamos tu regreso con ansia. Nos hemos quedado en bragas con el rollo de la navidad, o sea que prepárate en el mes de enero a fabricar un montón de posts.

    Traenos peladillas o lo que haya en Austrasia, please.

    ResponderEliminar
  11. Kroys 15: Esta es mi sobrina. Vale un potosí. Te quiero!

    ResponderEliminar
  12. El mejor momento de la T.V. mundial fue cuando yo y mis naves aterrizamos en el planeta Tierra. Acabada mi serie la T.V. entró en una fase de decadencia que todavía no ha acabado. Tienen que venir cosas aún MAS peores que Salsa Rosa y Aquí hay tomate.

    El futuro de la T.V. es negro. Más negro que Bogarde recortado contra una pizarra, Recordad cuando os lo digo.

    B-Sitos Alienígenas.

    ResponderEliminar
  13. Perdona, Extra, pero Bogarde no era negro. Era de color dorado, porque llevaba una joyería encima.

    ResponderEliminar
  14. Coins no me sobran, Pete. Así es la vida. Por eso no tengo tele. Y por eso no necesito gastar dinero en pezones con radios catódicos disfrazados de flúor dental.

    ResponderEliminar
  15. Al menos yo tengo la gran suerte de que durante los cinco o seis primeros años de mi vida la TV en España aún no existía o, si existía, no todo el mundo podía tener una. O sea que pasé mi más tierna infancia sin televisión. Por eso soy así de bueno.

    ResponderEliminar
  16. Me ha encantado el video, chicos. Pero no quiero ser impopular, yo disfruto con las horteradas que dan, es una forma de relajarse de las cosas serias que nos asedian.

    Hay que tomárselo en plan broma, y si no te gusta lo que dan o cambias de canal o la apagas.

    ResponderEliminar
  17. Claro, Quisco, es una cuestión de elección. Sólo que hay mucha gente que estan tan enganchados que son yonquis de la tele. Tienen su voluntad tan condicionada que son incapaces de elegir entre apagarla o no. Ya no es cuestión de cambiar de canal.

    ResponderEliminar
  18. Hace años se me estropeó el ordenador y fue una gran tragedia. Era sábado. Habíamos ido a comprar y de vuelta la niña se nos durmió en el coche. La acosté y mi mujer y yo preparamos al cena e hicimos cuatro cosas por casa. Después de cenar se presentó la gran disyuntiva. Mi mujer estaba distraida viendo no sé qué por la tele y a mi me faltaba mi ordenador. No existía internet aún, o al menos no estaba aún disponible para todo el mundo. De modo que el escacharramiento de mi ordenador me obligó a tomar el mando a distancia de la tele para ver que daban. IMPRESIONANTE: Después de una vuelta a unos quince canales entre públicos y locales el resultado es que por la tele NO DABAN NADA. Acabé dándole de forma frenética al mando para ver si acabada alguna tanda de anuncios el resultado variaba. Pero no: el orden de los factores continuó sin alterar el producto. Y el producto era la mierda más absoluta.

    Me fui a la cama, cogí un libro e intenté dormirme lo más rápidamente posible. Hasta en sueños dan una programación mejor que en la televisión.

    ResponderEliminar
  19. Violeta: De "coins" me parece a mi ninguno va sobrao últimamente. Estamos en una especie de pseudocrisis económica que no sabemos como acabará. Es una de las muchas cosas de las que habla está canción cuando menciona la "recession" y la "necesary downturn". De momento esperamos a la primavera, cuando la crisis inmobiliaria del mercado norteamericano nos tocará de lleno, como un tsunami que tarda unos meses en llegar.

    Crucemos dedos. Y si en noviembre Hillary gana las elecciones ya podemos comenzar a despedirnos de estos años de pseudoprosperidad. Lo tengo comprobado: cada vez que ganan los demócratas las elecciones USA el mundo entra en recesión. Los republicanos son unos cabrones pero curiosamente al resto del mundo nos va de puta madre cuando ganan. Es un fenómeno a analizar.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  20. Interesante, Mayal, pero cierto. Efectivamente, es un fenómeno a analizar. Yo creo que es por las diferencias que hay entre domócratas y republicanos en cuanto a política exterior. Los republicanos son expansionistas y poco dados a mirarse el ombligo. Su política exterior se basa en compñacer al 'mundo aliado' mostrándole las bondades de su capitalismo salvaje, al tiempo que descuidan la sanidad pública y los servicios sociales de su propio país. Son tiempos de bajos tipos de interés y de bonanza económica. Los demócratas, enc ambio, son autistas y poco dados a la política exterior, concentrándose en solucionar los problemas de su propio país, que generalmente suelen ser producto de un gobierno republicano anterior. Esa es la forma en que se retroalimenta el bipartidismo americano. Pero, curiosamente, los gobiernos demócratas suelen "coin"cidir con épocas de recesión y reajuste en el resto del mundo.

    Este año que viene, aviso, promete ser terrible.

    ResponderEliminar
  21. Juos!Esta tarde he descubierto que te pueden llegar al email todas las actualizaciones de comentarios en los post que participas. Eso me ha servido para ver a lo que os dedicáis. Coño, ¿por qué un blog dedicado a la música pop cuando vosotros sois capaces de hacer reflexiones de este tipo?

    Efectivamente: es una contradicción que todos debemos asumir. Al pueblo americano le interesa la victoria de los demócratas. Al resto no interesa que ganen siempre los republicanos. Todas las épocas de crecimiento económico mndial -España, por ejemplo- coinciden con gobiernos repúblicanos. Los republicanos son unos cabrones dispuestos a joder a su propia nación con tal de manejar con libertad los hilos de la economía y la política internacional. Manejan a la perfección la consigna de mantener contento al mundo para así afianzar su liderazgo. Son halcones que piensan en el dominio del mundo, es obvio. Mientras, los demócratas reperesentan otra tendencia del pensamiento yanqui que podría provenir de la resistencia de las primeras 13 colonias contra el Imperio Británico. Si os fijáis, los grandes feudos de los demócratas son los Estados Más antiguos de la Unión. Estos son más dados a consolidar el interior y fortalecer la nación contra posibles ataques del exterior. La definición "política autista" referida a los demócratas es justamente ESO.

    ResponderEliminar
  22. Lo que se puede sacar de un simple vídeo rapero, por dios!

    A mi me tienen acojonao las consecuencias de la crisis financiera del mercado inmobiliario USA que, por lo visto, habremos de sufrir por aquí en los primeros meses de 2008. Si a todo ello acompaña una victoria demócrata en noviembre ya podemos comenzar a rezar padre-nuestros, pues nos esperan cuatro o cinco años de "necesaria recesión", como una especie de ajuste de cuentas o como dejar la tierra en barbecho para que vuelva a ser productiva de aquí a unos años.

    Los que tenemos unos añitos conocemos ya estos "reajustes técnicos" de la economía que hacen subir el desempleo 'estructural' y sumen a la sociedad en la penuria.

    Los signos que hay en el aire no ayudan, porque pese a las constantes subidas de los tipos de interés y el constante endeudamiento de las familias, la inflación se ha disparado y a empresas como la mía, que creaba empleo con suma facilidad hace tres o cuatro años, le cuesta un huevo crear ni un solo empleo.

    Al.lerta! caballeros.

    El vídeo de nuestro amigo Peter advierte de una catástrofe que está a punto de cernirse sobre nuestras cabezas.

    ResponderEliminar
  23. No debemos menospreciar el "mensaje" que contiene la música pop. Para hacer el vídeo he tenido que estudiar punto por punto lo que dice la canción y, verdaderamente, en 1991 hacer mención a la "recesión" y al "necesary downturn" tenía mucho mérito, pues, efectivamente, el mundo entró en recesión durante unos años. El término "downturn" me parece brillante, traducible como "vuelta hacia abajo", aunque en español el término equivalente sería el de "reajuste".

    En 1991 se firmó el tratado de Maastrich, lo que obligó a muchos países europeos -España entre ellos- a un "reajuste" de su economía para adecuarla a la "zona euro", en aras de la creación de la futura moneda, que en principio se llamaba "ecu". Para colmo los demócratas ganaron las elecciones USA en 1993, con lo que se inició una crisis que produjo mucho desempleo, al menos hasta el 97-98.

    Como dice Mr McNinja, los que tenemos unos añitos hemos experimentado ya varias veces esos "necesary dowturn" de los que habla este tema.

    Durante este año podremos comprobar si nuestras predicciones se cumplen. Si no, llamaremos a Nostradamus, jjajajajaj!

    ResponderEliminar
  24. Analizar el bipartidismo americano, que es algo de lo que habla tu video, lleva a conclusiones verdaderamente perversas sobre la "democracia" americana. Los demócratas necesitan siempre a sus bases -especialmente a la comunidad "afro-americana"- para ganar las elecciones. Como generalmente suelen ser los más jodidos por la política de los republicanos, de vez en cuando las comunidades "étnicas" suelen dar la victoria a los demócratas. Es una manera de reajustar los desajustes del cow-boy republicano, únicamente preocupado en batirse en duelo con Gadaffi, Jomeini, Arafat, Bin Laden, Lex Luthor o el primer villano con barba que salga de las entrañas del desierto o del hielo. Efectivamente: los republicanos van repartiendo billetes por el mundo para demostrar a "sus aliados" que sus enemigos lo son de todo el mundo. Resultado? Déficit público disparado más allá de los límites tolerables del colesterol. Y mientras tanto van haciendo florecientes negocios. Y quienes lo pagan son su propio pueblo. Fuera seguros médicos. Fuera coberturas "sociales". Así que, cuando de vez en cuando mucha gente acaba harta de las "águilas calvas" acaban votando a los demócratas. Los demócratas están obligados en los primeros años a contentar a sus bases y vuelcan la orientación de su política económica hacia el interior. ¿Resultado? El resto del mundo comenzamos a notar las consecuencias de inmediato. A los desmanes "exteriores" de los republicanos les suceden los desmanes "interiores" de los demócratas, lo que hace que lo que antes era un flujo de capital fluyendo hacia el exterior sea un flujo de capital fluyendo hacia el interior.Esas dos corrientes contradictorias crean un remolino que acaba sumiendo al mundo en la crisis.

    Creedme: hay que acabar con el bipartidismo americano. El tema que el psych ha metido aqui lo dice bien claro.

    ResponderEliminar
  25. Analizar el bipartidismo americano, que es algo de lo que habla tu video, lleva a conclusiones verdaderamente perversas sobre la "democracia" americana. Los demócratas necesitan siempre a sus bases -especialmente a la comunidad "afro-americana"- para ganar las elecciones. Como generalmente suelen ser los más jodidos por la política de los republicanos, de vez en cuando las comunidades "étnicas" suelen dar la victoria a los demócratas. Es una manera de reajustar los desajustes del cow-boy republicano, únicamente preocupado en batirse en duelo con Gadaffi, Jomeini, Arafat, Bin Laden, Lex Luthor o el primer villano con barba que salga de las entrañas del desierto o del hielo. Efectivamente: los republicanos van repartiendo billetes por el mundo para demostrar a "sus aliados" que sus enemigos lo son de todo el mundo. Resultado? Déficit público disparado más allá de los límites tolerables del colesterol. Y mientras tanto van haciendo florecientes negocios. Y quienes lo pagan son su propio pueblo. Fuera seguros médicos. Fuera coberturas "sociales". Así que, cuando de vez en cuando mucha gente acaba harta de las "águilas calvas" acaban votando a los demócratas. Los demócratas están obligados en los primeros años a contentar a sus bases y vuelcan la orientación de su política económica hacia el interior. ¿Resultado? El resto del mundo comenzamos a notar las consecuencias de inmediato. A los desmanes "exteriores" de los republicanos les suceden los desmanes "interiores" de los demócratas, lo que hace que lo que antes era un flujo de capital fluyendo hacia el exterior sea un flujo de capital fluyendo hacia el interior.Esas dos corrientes contradictorias crean un remolino que acaba sumiendo al mundo en la crisis.

    Creedme: hay que acabar con el bipartidismo americano. El tema que el psych ha metido aqui lo dice bien claro.

    ResponderEliminar
  26. Bueno, vale, Piskys. Dejadnos vivir en paz lo que queda del 2007. Si el 2008 presenta dientes de lobo (¡LOBO!) ya nos encargaremos de plantarle cara. Aunque a Andorra nunca llegan esas crisis de las que habláis.

    ResponderEliminar
  27. Claro, Sumpta: la crisis nunca os alcanza porque sois un oasis fiscal, capullines. No sé..., ¿por qué no nos invade el ejército andorrano? jajajaja!

    ResponderEliminar
  28. Spider: claro que este tema habla muy claro. A pesar de tener 16 años de edad no ha pasado de moda en absoluto. Por eso le he dedicado un vídeo.

    ResponderEliminar
  29. Madre mia el bipartidismo gringo, menuda mierda y sarta de mentiras!!son los mismos chingados pero con una etiqueta diferente, tanto asco me da el Jorgito Arbusto (perteneciente junto con el Kerry al club Skulls&Bones, en privado todos son supercompadres) como la chunga de la Hilary(que afirmo sin cortarse que si sale elegida no tiene problemas en utilizar armas nucleares contra Iran, menuda sustituta!)...que son todos muy enrrollaos hasta que les ponen el barril de petrodolares delante...por favor como se puede premiar la "labor ecologica" del Gore (que su pelicula-pseudo documental es mas un circo que otra cosa)todos somos sssssuper-ecologistas previo pago de empresas de energias renovables, osea altruismo cero, todo tiene un precio..y el resto del mundo con el culo al aire..El papel de la tv en todo esto es el mismo del opio, te deja tiradito en el sofa en un nivel neuronal de encefalograma plano, porque cuidado si no viesemos la tele a lo mejor pensamos y caemos en la cuenta de que ellos son muy pocos y nosotros somos muchos..UUUy que peligro pa los de arriba...es mejor una multitud alelada que una multitud pensante, sino ¿como vamos a tragar toda esa sarta de mentiras?
    Efectivamente kill your tv & FEED YOUR HEAD!Besos lisergicos!

    ResponderEliminar
  30. Bueno. Chicos y chicas. Seriedad.

    Este post va sobre la televisión y sobre el tema de los Disposable Heroes, no sobre la mecánica de la política americana y su análisis sobre las consecuencias que trae al mundo mundial.

    Siento haber abierto la caja de los truenos. Eso le ha dado la oportunidad a la araña y al McNinja de caer sobre nosotros con sus análisis sesudos. Y para colmo mi hermanito y el Miquel, que parece que les va la marcha, se han subido al carro.

    En cuanto a madame... no sé si habrás visto el trozo de vídeo donde dice que los norteamericanos se piensan que 'centroamérica' significa Kansas. Si no los vituperios contra los green-go's serían de los que hacen historia.

    ResponderEliminar
  31. Para mi queda claro desde hace muchos años que la política es una gran canallada. No sólo son unos canallas quienes la practican, sino aquellos que sólo saben hablar de política.

    Hablar de política es más o menos lo mismo que hablar de futbol o de las cosillas de las revistas del corazón. Con el tiempo, los grandes "temas de moda" que ahora nos parecen importantísimos, pierden toda relevancia, porque la prensa encumbra las cuestiones para poder vender papel impreso.

    Por eso yo sólo hablo de rock psych porque sus valores, oh hermanos, son perennes. Buscad una noticia importantísima de hace años en el google: os volveréis locos buscando. Buscad 'Jimy Hendrix': las referencias son de miles.

    Voilà la diference. Lo que es eterno permanece, lo que es efímero e insustancial cae en las garras del olvido.

    (Por ejemplo: me costó un huevo recordar como se llamaba el candidato demócrata a la presidencia en las últimas elecciones; solo recordaba que estaba casado con la dueña del ketchup Heinz, así que me fui al google y puse "candidato democrata ketchup heinz". , jajaja)

    ResponderEliminar
  32. Joder, tu eres de los que tiran la piedra y esconden la mano. Introduces aqui un tema lleno de crítica social y luego comienzas a decir que es sólo por la música.

    Esto "noessólomúsica".

    ResponderEliminar
  33. Hay una cosa que es realmente chocante. España es un país netamente anti-norteamericano, pero curiosamente, muchos de los defectos que achacamos a los yanquis los tenemos nosotros mismos. No es de recibo que aquí estemos criticando la falta de conocimientos geográficos cuando más de uno por aquí se debe creer que Suecia es un centro comercial que está a 150 metros de la rotonda de la NII a la salida de Huevarejos de la Colmena.

    ResponderEliminar
  34. A-riqui-toung-ki-toung-qui-toung-quitong-quitong-A-riqui-toung-ki-toung-qui-toung-quitong-quitong-A-riqui-toung-ki-toung-qui-toung-quitong-quitong-A-riqui-toung-ki-toung-qui-toung-quitong-quitong-A-riqui-toung-ki-toung-qui-toung-quitong-quitong-A-riqui-toung-ki-toung-qui-toung-quitong-quitong-

    ResponderEliminar
  35. Me ha gustado mucho esta versión televisiva a la española, sobre todo cuando habla de la "inteligencia militar". Me recuerda un chiste muy antiguo.

    Tenéis razón: la tele es cada día más y ++++ basura !!!

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas