Psychobúsqueda

20130620

Disco Express

"Disco Express" fue un glorioso fanzine musical español que se estuvo editando toscamente, como periódico de formato grande, entre 1971 y 1980 aproximadamente. Las referencias que aparecen en la red sobre este decano de la prensa musical en España son escasas. Pero hay un hecho claro: fueron pioneros en cuanto a música underground. En España no sólo existieron "Vibraciones", "Popular 1", "Rock Deluxe" o "Ruta 66". También existió este periodicucho.

"Disco-Express" fue testigo del nacimiento del punk-rock y de la reedición de los grandes discos del rock hippie en España con diez años de retraso. Era un "fanzine" que nadaba entre dos aguas. Por una parte era portavoz de las últimas tendencias de mediados de los 70's, y por otra servía de plataforma para novedades que se publicaban por vez primera en el mercado discográfico español. Discos tan importantes como "Surrealistic Pillow", "Forever Changes", "Morrison Hotel", "Kick out the Jams" o "Andy Warhol's The Velvet Underground" veían la luz en el mercado español en ese momento, superada la censura franquista.

La práctica totalidad de la plana mayor de "Disco-Express" (de la mano de Jesús Ordovás) dio el salto con posterioridad a Radio 3 (RNE), desde cuyas ondas crearon los gérmenes de lo que se vino en llamar "la movida de Madrid". Sus programas de concursos de maquetas en "Diario Pop" y no hablemos ya de otros espacios como "Esto no es Hawaii" dieron salida a toda una gran caterva de artistas españoles que, visto lo visto, pueden considerarse sin exageraciones "La Edad de Oro del Pop Español".

Artistas como Loquillo, Alaska, Siniestro Total, Los Zombies, Radio Futura, Kilo Veneno, Los Rápidos (después El Ultimo de la Fila), Derribos Arias, Los Nikis o Los Ilegales tuvieron como caja de resonancia el programa de Ordovás "Diario Pop". Nunca antes la música popular en el estado español había tenido el nivel de repercusión que por aquel entonces, por más bisbalitos prefabricados que hayan sacado por la tele con posterioridad.

La postrera emisión por TV de programas como "La Bola de Cristal" o "La Edad de Oro" le otorgaron al pop español una calidad de la que jamás había disfrutado. Es una pena que, con posterioridad, productoras sin escrúpulos como "GestMusic" se hayan cargado ese legado lanzando al mercado a un puñao de gilipollas que le dan a la música babosa sin freno ni frenillo.

Radio 3, por otra parte, ha sido fundamental para la difusión de lo que con posterioridad ha venido en llamarse "música alternativa". Gracias a ella conocimos a lo largo de las décadas a  grupos como Oasis o Nirvana, que son tan fundamentales en el rock actual. Sus programas especializados como "Flor de Pasión" (dedicado a la música ñoñi de los 60's) o "Sateli-3" (dedicado al rock de garaje y otro sinfín de géneros) han formado parte de nuestra cultura musical gracias a la impúdica grabación de cintas de cassette.

[Nota: en comentarios se pueden ver otras opiniones. Yo me limito a comentar la época de Disco-Express que yo conocí, que fue fundamentalmente entre 1976 y 1979. Soy demasiado "joven" para haber conocido la época anterior]
 
Algunas portadas: 
 

32 comentarios :

  1. Hola, yo era de los que compraba Disco Express cada semana. Debo deciros que se empezó a publicar bastante antes del 75. He estado buscando en casa y en encontrado algunos, uno en concreto de diciembre-1971.
    Saludos cordiales

    Joan Sancho
    joan-sancho@telefonica.net

    ResponderEliminar
  2. Perdon por no constestarte antes, Joan. En mi blog hablo de mis propias experiencias y bien... en 1975 yo cumplí 16 años y comencé a trabajar y esa fue la época en que comencé a comprar este "fanzine". La lástima es que en un arrebato los tiré todos a la basura. Imagínate lo que supondría hoy en día para hacer este blog. Si tu tienes ejemplares sería wai que intercambiáramos fotos. Me gustaría hacerle un homenaje mejor a la mejor revista de rock underground que ha habido en España nunca. Nunca se me hubiera ocurrido que DE llevaba ya varios años editándose. Estaba convencido de que era un "fanzine" surgido en la "transición". A veces hay que reconocer que se es un ijjjnorante, jeje!

    Gracias por el comentario, de verdad.

    ResponderEliminar
  3. El 22 de noviembre de 1968 fue publicado desde Pamplona el número 0 del periódico musical Disco Expres.
    El editor fue José Luis Turrillas Roldán.
    Socios: Fernando Sáez y Javier Osés.
    Director musical: Joaquín Luqui.
    Director de la publicación: Gerardo Huarte Ilárraz.
    A partir de la fecha citada, la periodicidad fue semanal.
    El hecho de la presentación rudimentaria era consecuencia del desarrollo tecnológico de las Artes Gráficas en aquellos años, salvo en Madrid, Barcelona, Valencia, y poco más.
    Era una odisea publicar algo desde "provincias" porque las zancadillas eran constantes desde Madrid, quizás por la rabia de no haber tenido allí esa idea. Hasta el punto de contratar a Joaquín Luqui en una cadena de radio en Madrid y dejar casi huérfano a Disco Expres. En aquel momento, en España no había nada más, prácticamente.
    Este grupo de personas "tiró la toalla" en el año 1970.
    El producto posterior no tuvo nada que ver con la idea original.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario, que completa la información. Tal como he dicho más arriba yo comencé a comprarlo en una etapa ya tardía. No sé a que te refieres cuando dices que el producto posterior no tenía nada que ver con el original, pero en todo caso a mi me parecía una publicación musical bastante competente, que al menos me sirvió para tener una visión del panorama musical de los 50-60-70 bastante completo. El nombre de Joaquin Luqui me suena mucho, pero ahora mismo no sabría donde ubicarlo.

    Gracias, repito. Esto ha intentado ser un homenaje a la mejor publicación que a mi entender a existido en España; mucho mejor que Vibraciones y, por supuesto, que Popular 1. Si hubo un antes y un después de 1970 no puedo saberlo. Era demasiado pequeño por aquel entonces y me es imposible juzgarlo.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Sabeis de alguien que quiere vender esta revista?

    ResponderEliminar
  6. Aclaro un poco el comentario que hice el 1-4-09.
    Disco Expres inicial intentaba "mojarse" en un país sujeto a censura férrea.
    Dar voz a Raimon o Manolo Díaz, por ejemplo, era entendérselas con el Ministerio de Información y Turismo. Tocar temas sociales, aunque fuese de resbalón, traía consecuencias.
    En aquellos años, Beatles eran criticadísimos por la sociedad en general por su aspecto: "los melenudos" (¡Hay que ver!).
    Y el mero hecho de publicar fotografías de Frank Zappa, Jhon Mayall, o de tantos otros que, aparentemente, eran mucho más escandalosos que Beatles, y eran relacionados con el mundo hippy, incoformista, rebelde, el de la marihuana... (en España daba pavor oír esa palabra), pusieron en el ojo del huracán al periódico.
    Etc., etc., etc.
    Aquel momento histórico es casi incomprensible ahora.

    ResponderEliminar
  7. Te pongo un enlace de El Pais cifrado en junio de 1979 en el que comunican la desaparición de la revista Disco-Express.

    Pulsa en mi nombre.

    ResponderEliminar
  8. Hola, los primeros números de Disco Expres son de 1968. De hecho ahora los están subastando en todocolección, si teneis curiosidad podeis verlo en esta dirección: http://www.todocoleccion.net/the-beatles-revista-disco-expres-numero-0-22-noviembre-1968~x13749282

    Una gran revista, sin duda. Un saludo.

    ResponderEliminar
  9. Si aún no has ubicado a Joaquín Luqui, es porque lo has tenido bien a la vista !!
    Es uno de los factótums de El Gran Musical. Que sí, que sí...

    ResponderEliminar
  10. Hola,

    'Disco Expres' no era un fanzine, era una revista. Por otro lado, en mi opinión estaba lejos de ser la mejor revista de rock underground del país. Principalmente, porque de underground tenía bastante poco. Salvo algunos artículos concretos -la mayoría firmados por Antonio de Miguel a partir de mediados de los 70-, la revista se hacía eco de grupos de música rock bastante famosos.

    En mi opinión, 'Vibraciones' era mucho mejor revista que 'Disco Expres'. Esta última, siendo por supuesto una buena revista para lo que era España entonces, pecaba de sensacionalismo (esa portada sobre la vida sexual de Rod Stewart) y adolecía de una línea editorial firme.

    ResponderEliminar
  11. Bueno, lo de "fanzine" está puesto con comillas por el nombre que han recibido ese tipo de publicaciones con posterioridad.

    A mi Vibraciones también me parecía una buena revista, pero no recuerdo que hablara de artistas tan desconocidos, sino todo lo contrario.

    Lo que si es cierto es que Disco-Express dio muchos bandazos en su linea editorial. Al menos en los años en que yo lo leía, cambió bastante el personal e incluso desplazó su sede de una ciudad a otra. Con el auge del 'politiqueo' en la transición, incluso, comenzó a tocar temas políticos, aunque afortunadamente esa tendencia se corrigió.

    Gracias por todos los comentarios que vais dejando por aqui. Sin duda sirven para completar este post-homenaje a una puiblicación que para mi hizo historia y de la que hoy no se acuerda ni dios.

    ResponderEliminar
  12. Bueeeeeno!

    Si no se acuerda ni dios, que hago yo buscando por interness a ver si algun alma caritativa los habia escaneado ? ;-)

    Que tiempos aquellos, yo me la compraba cada semana, y cada mes el Vibraciones (luego vendria el
    Popular 1 pero ya no era lo mismo).

    Gracias a todos por lo escrito ...
    que recuerdos!

    Pepe

    ResponderEliminar
  13. Yo tenía una pila de un metro y medio de alto. Sin doblar. Tenía todos los ejemplares, semana tras semana, desde 1975 a 1979, época en que creo que lo dejé de comprar. No te puedes imaginar lo que me arrepiento de haberlos tirado. Y lo malo es que es muy dificil encontrarlos, ni siquiera en el mercat de Sant Antoni y sitios asi.

    ¡No me lo perdono!

    ResponderEliminar
  14. Con permiso...
    Estaba buscando información sobre DISCO EXPRESS para mi blog y bingo!, encuentro este. Que grande.
    Como veo que hay varios fans de aquella publicación me permito avisaros de que he colgado un ejempar de DISCO EXPRESS en mi blog, tengo unos treinta que no son de los más antiguos (del 76 en adelante) pero bueno iré subiéndolos todos.Por si os interesa descargarlo o ver el blog os dejo la dirección:

    http://musicpressclippings.blogspot.com/

    Gracias

    ResponderEliminar
  15. Preparando un texto sobre el dibujante Miguel gallardo, leo que Disco Express lo publicaba el promotor musical Gay Mercader para apoyar los conciertos de grupos nacionales o internacionales que organizaba.
    La parte que me toca tiene que ver con que en esa revista apareción la primera etapa de Makoki de Borrallo, Gallardo y Mediavilla. Emblema del cómic undeground español

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. No podría precisar que implicación tenía Gay Mercader en Disco-Express, pero desde luego tanto él como la revista tenían muchos nexos con el underground de aquella época. Lo que si está claro es que Gallardo, Mediavilla y Nazario compartieron Disco-Express y la magnífica "Star" en sus primeros tiempos. "Makoki", en concreto, comenzó a publicarse en las páginas de Disco-Express.

    saludos!

    ResponderEliminar
  17. Yo estoy buscando uno en concreto el del 8 de Enero de 1971, concretamente el Nº 103, sabeís de alguien que me pueda ayudar a conseguirla.

    Gracias.

    ResponderEliminar
  18. Lo único que se me ocurre es que hables con el depósito legal. Yo recuerdo en los 70 y 80, de todo lo que se publicaba en imprentas, laboratorios fotográficos etc se llevaba un ejemplar al depósito legal. Lo que no sé es si guardan el material eternamente y, si lo guardan, cuantos años lo tienen. Por lo que a mi respecta he intentado encontrar agun ejemplar en sitios donde venden libros y revistas antiguos, mercat de sant antoni en barcelona, etc, pero nada de nada. Disco-Express ha esaparecido del mapa. Vibraciones y Popular 1 sí se encuentran, pero DE, no.

    En el comentario nº 1 hay un mensaje con una dirección de correo electrónico de un hombre que dice que el tiene ejemplares de 1971. Quizás te sea útil.

    A mi también me gustaría encontrar uno de 1977 donde me publicaron una carta.

    saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tenga el numero que comentas ya que tengo cerca de 400 números de Disco expres y casi todos los de 77

      Eliminar
    2. jaja, te lo agradezco, pero no recuerdo el numero en que se publicó. A un ejemplar por semana serían muchas cartas que leer. Aparte, yo tenía 18 años entonces, y recuerdo el tono y el estilo de mis cartas vagamente. No quiero morirme de verguenza. ¡Era un Puto Niñato!, jaja!

      Eliminar
    3. Hola mira en mi Facebook veras que estoy publicando los más de 300 números que tengo.
      Disco Expres Mania.........
      https://www.facebook.com/DiscoExpresMania/posts/1460869647291259


      Eliminar
  19. hola me llamo antonio y soy de un pueblo de alicante, tengo en mis manos un lote de revistas de disco expres del numero 156 al 170 que calleron en mis manos por casualidad. si le interesan a alguien escucho ofertas,gracias y un saludo

    ResponderEliminar
  20. Hola. Yo también me deshice de mis ejemplares de Disco Express en una aciaga mudanza tres años atrás. También me arrepiento. Los tenía casi todos los comprendidos entre mediados de 1973 y 1977 en que dejé de comprarlo porque dejó de ser la publicación que me tenía atrapado ayudándome a crear mi afición musical que, desde luego, sigue intacta. Me interesaría encontrar aquella lista de los mejores LP's que se confeccionó con participación de los lectores. ¿Hay alguien que pueda ayudarme a ello? Gracias.

    ResponderEliminar
  21. acabo de encontrar un ejemplar antiguo completamente escaneado... Disco Express 201

    ResponderEliminar
  22. y he encontrado un montón de portadas Pagina nueva 3

    ResponderEliminar
  23. Recuerdo que alla por 1968, en una excursion a Madrid con mis padres (13 años) compre un ejemplar, en el que venia una critica del LP de T.Rex de nombre larguisimo...
    Posteriormente en mi cudad alla por 1970 lo podia ya comprar en algun kiosko.
    En alguna movida perdi todos los ejemplares. Cosas de la vida....

    ResponderEliminar
  24. Jose Dióscoro Torres30 enero, 2013

    Discrepo con Jesús Miguel,...no se trataba de una revista, sino de un periódico musical, que en sus primeros años era gigantesco. Tirada quincenal y luego, semanal...A mi criterio tuvo un auge entre los años 72 y 76, y para nada tenia que envidiar a Vibracioens, eran diferentes...Me acordaré de la columna de "Piezas Sueltas" de Manrique, donde cualquier disco rarísimo o banda misteriosa, lo aclaraba siempre D.A.Manrique...Los corresponsales como Ramón Trece desde Londres...A.de Miguel, Fabra, Ordovas,G.G.Pelayo, eran muy buen equipo...y para mi, la mejor publicación de músicas del mundo. Vibraciones era mensual, más cara, a color, con muy buenos artículos, pero creo, que D.Express lo superaba. A partir de 1977 vincularon sus artículos sobre todo, en la música negra,...soul, blues, rythm & blues, música disco...etc.

    ResponderEliminar
  25. Y punk, sobre todo, que acababa de salir en UK.

    ResponderEliminar
  26. Hola: Buscando , buscando me encuentro con tu blog y mas hablando de "disco Express". Te contare que empeze comprado desde el numero 15, es decir entre 1970 y 1971. Cuando empeze a comprarlo solo llegaba a mi ciudad 5 numeros, casi era un pionero. Recuerdo que en las paginas centrales habia un articulo o reportaje principal dedicado a un grupo o disco , que lo escribia Jordi Sierra I Fabra. Me acuerdo de la primera actuacion de John Mayall en el Palau de la mUsica de Barcelona, fue todo un acontecimiento. Con ese periodico supimos de mucha gente y discos que se editaron mas tarde al finales de la dictadura, como "Agualung". Pero la mayor fatalidad fue que se me quemaron todos los numeros. Pero eso es otra historia. Todavia me queda algunos recortes y creo que un antiguo colega, incluso los encuarderno. En fin me alegro haber encontrado este sitio. Un saludo

    ResponderEliminar
  27. Tengo prácticamente todos los números desde el año 72 al 78.
    Quisiera digitalizarlos y publicarlos en algun Blog.
    Estabais interesados en el tama?
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La propuesta es interesante. Qué digo: Muy interesante. Eso es un material inmenso. En mi opinión lo que tienes en tus manos es una joya. El trabajo que supondía para ti puede ser agotador. Puedo sugerirte dos cosas: 1/ que tu mismo hagas un blog para colgar fotos. 2/ Envíame un email a través del contacto email de este blog que hay al final de los enlaces a la derecha. Yo personalmente estaría interesado en 3 artículos que Diego A. Manrique publicó creo que en 1977 o 1978, una extensísima y muy bien documentada biografía de Syd Barrett.

      Si necesitas asesoramiento bloguero estoy a tu disposición. Un saludo.

      Eliminar
    2. ¿Alguien sabe de alguna web en donde poder encontrar todos los números de la revista? Yo tengo ejemplares desde enero/72 a diciembre/75...

      Eliminar

Entradas populares

Goya

Paul is dead: una teoría completamente falsa

III Guerra Mundial

The Baader-Meinhoff Complex

Televisión, la droga de las naciones

Extraterrestres

National Taurographic

Vampiros

Etiquetas

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...